Museo de Dibujo Julio Gavín en el Castillo de Larrés

La localidad oscense de Larrés, situada en el Alto Gállego cuenta con una estructura medieval declarada Bien de Interés Cultural que es el Castillo de Larrés,una edificación que viene desde el siglo XV. En dicho castillo se halla situado el Museo de Dibujo Julio Gavín.

Castillo de Larrés
Castillo de Larrés. Foto gracias a patrimonioculturaldearagon.es

El Castillo de Larrés se compone de una planta rectangular de 15x20 metros y fue construido en mampostería irregular, en sus esquinas se observan dos torres, y en el centro de la edificación cuenta con un patio. La puerta de acceso a la edificación que se encuentra ubicada cerca a la torre principal cuenta con arco de medio punto, y sobre él se posa el escudo y las aspilleras.


Debido al deterioro de la estructura tuvo que ser restaurada, una labor que fue realizada por la Asociación Amigos del Serrablo, Después de ser restaurado se convirtió en el Museo de Dibujo "Julio Gavín - Castillo de Larrés" a partir de 1986. Alberga obras pictóricas, y que además ofrece actividades que incluyen conciertos de música clásica y exposiciones temporales. El Museo de Dibujo en Larrés es uno de los más reconocidos dentro del ámbito artístico.

Museo Dibujo Larrés.
Museo Dibujo Larrés. Foto gracias a Ibercaja.es

El museo cuenta con colecciones pictóricas que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. En sus 14 salas de exhibición que exponen 350 obras pictóricas de las más de 4700 que componen el museo y que se encuentran resguardadas esperando su turno para ser expuestas. Los temas relacionados con los dibujos pueden ser el cómic, humor, arte y la ilustración. 

Dentro de las obras que alberga el museo existen algunas que son de gran relevancia como las de Dalí, Zuloaga, Penagos y Freixas. También hay otros artistas más vanguardista como; José Guerrero o Martín Chirino y no podían faltar los representantes del cómic como lo son; Ibáñez o Mingote. 

El museo del dibujo también realiza exposiciones temporales durante el verano. Durante esta temporada se destina un espacio del salón llamado “peque espacio” para que los niños tengan la oportunidad de desarrollar sus dotes artísticos. 

Museo de dibujo de Larrés.
Museo de dibujo de Larrés. Foto gracias a PirineoAltGallego.com
Booking.com

Una de las salas del museo alberga un diploma, este es el galardón de la Medalla de Oro a las Bellas Artes un premio concedido a la asociación Amigos del Serrablo por la magnífica labor que hicieron al convertir el Castillo en el museo del dibujo. En 2002 obtuvieron el premio Europa Nostra que hace una distinción por la reconocida labor de salvaguardar el patrimonio europeo. 

En el Museo de Dibujo de “Julio Gavín” también se destaca la inmensa la labor que han realizado algunos de sus promotores, estos son; las galerías de arte, entidades públicas o privadas,  artistas y familiares. Los cuales decidieron donar las obras que se encuentran en el museo y que representan su mayoría. 

Para los que deseen visitar el Museo lo pueden hacer de las siguiente forma:

  •      De septiembre a junio se admite la visita de martes a domingo entre las 10 y la 13:30, y  de 16 a 19 horas.
  •      Para los meses de julio y agosto se encuentra abierto todos los días, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0