Museo de Escultura Contemporánea al aire libre en Hecho

Hecho cuenta con un Museo que se sale del contexto que comúnmente se tiene en estos lugares. Este es el Museo de Escultura contemporánea Pallar d’Agustín, una parte de él se encuentra completamente al aire libre.

Museo aire libre Hecho
Museo aire libre Hecho

El museo de Hecho crea un hermoso contraste con el paisaje que lo rodea, en la parte externa del museo se cuentan alrededor de 46 esculturas en piedra, repartidas a lo largo de los 11.000 metros cuadrados de terreno pastizal. El recorrido por el museo expuesto al aire libre se hace sobre un camino de herradura empinado por donde irán apareciendo esculturas de distintos tamaños. Dentro de las figuras se pueden observar monstruos, símbolos y objetos imposibles. Todas estas esculturas forman parte del jardín de Bomarzo Pirenaico. El Museo continúa en el interior de una estructura que hace las veces de casa-Museo conocido como el Pallar d’Agustín, allí los visitantes pueden observar otros elementos artísticos como son las 26 obras pictóricas y algunas otras realizadas en madera.

Museo aire libre Hecho
Museo aire libre Hecho
Museo aire libre Hecho

La idea de este museo nació después de que el escultor español Pedro Tramullas participara en el Symposium Europaischer de Ste. Margaretthen en Austria, a raíz de esto y desde su experiencia, el escultor español concibió la idea de crear un centro de arte contemporáneo en el corazón del Pirineo Aragonés. Trasladó su idea al ayuntamiento de la Villa de Hecho quienes la acogieron con gran entusiasmo.

En 1975 realizaron la primera edición del “Simposium Internacional de Escultura contemporánea" del Valle de Hecho. Su éxito fue total, lo que incentivó a seguirlo realizando ininterrumpidamente hasta el año de 1984. Como testigos de estos acontecimientos quedaron todas las esculturas repartidas por diferentes partes del casco urbano. Durante los diez años que duró el symposium en Hecho desfilaron varios artistas de diferentes países, quienes demostraron sus habilidades diferentes disciplinas.

Museo aire libre Hecho

No ha sido posible volver a revivir el symposium, pero lo que aún sigue vigente son las exposiciones temporales de algunas obras artísticas que se hacen en el Pallar d’Agustín.

 

El Museo cuenta con un libro-catálogo en donde se explican algunas obras y se muestran algunos detalles como, el año título y autor de cada obra. 

Booking.com

Gracias a la participación de Tramullas en el diseño del Museo de Escultura Contemporánea sus visitantes pueden disfrutar de un ambiente que, equilibra muy bien las obras con el paisaje, pues él se encargó de que la distribución de las obras fueran en armonía con la energía del lugar. 

Museo aire libre Hecho
Museo aire libre Hecho
Museo aire libre Hecho

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0