Museo de los Dinosaurios en Arén

En la calle mayor de Arén, en la Ribagorza, se encuentra una antigua construcción de fachada blasonada que en otros tiempos funcionaba como ayuntamiento y hoy día es conocida por albergar el Museo de Dinosaurios de Arén. Un museo paleontológico que bajo la mirada científica, nos traslada 65 millones de años atrás gracias a las exposiciones de piezas fósiles que se encontraron durante varias excavaciones. 

El museo que fue inaugurado en el 2007 abarca los 500 m2 y forma parte del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. 

Museo Dinosaurios Arén.
Museo Dinosaurios Arén. Foto gracias a turismodearagon.com

La tierra de los dinosaurios en los pirineos

El museo se compone de varias plantas que nos hacen retroceder en el tiempo hacia el periodo cretácico superior. Allí mediante dioramas, hallazgos de restos arqueológicos, elementos audiovisuales e interactivos nos llevan a revivir la tierra de los dinosaurios.

Las exposiciones son muy didácticas con el lenguaje apropiado para cada edad, de tal modo que los más pequeños lleguen a comprenderlo todo, a ellos también se les enseña como debería ser el cuidado de un dinosaurio en caso de que fuera una mascota.

El yacimiento de Arén se ubica dentro de los enclaves paleontológicos más importantes por estas tres razones:

  • La edad del yacimiento hace pensar que en este, se encuentran los restos de los últimos dinosaurios que poblaron la tierra antes de que sucediera su extinción.
  • Se han encontrado más de 300 fósiles en muy buen estado lo que ha permitido hacer reconstrucciones completas de dinosaurios.
  • Entre los nuevos descubrimientos se ha podido determinar la existencia de una nueva especie de dinosaurio a la que se nombró Arenysaurus, también conocida como el dinosaurio de Arén

Los yacimientos de Arén se dividen en dos clases:

  • Icnitas o de huellas fosilizadas : Al inicio solo se contaba con 9 huellas repartidas en 15 m2, después de realizar algunas excavaciones más durante el 2000 se encontraron más restos de icnitas. Para acceder a este yacimiento debes seguir el sendero señalizado que va hacia por las afueras de la población.
  • Yacimientos de huesos: son alrededor de 300 restos de dinosaurios a lo largo de 200 m2. Algunos ejemplares son exhibidos para el deleite de los visitantes, pero lo que más se destaca es el hallazgo de 30 vértebras conectadas anatómicamente, es decir tal cual como se verían dentro del organismo.

Si deseas visitar el Museo de Los Dinosaurios de Arén lo puedes hacer durante los meses de Julio y Agosto, en el horario: de Martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 20h. Para los demás días del año necesitarás cita previa.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com