Museo del traje Benasqués

La villa de Benasque desde el 2013 inauguró el museo del traje benasqués dentro del Palacio de los Condes de la Ribagorza, un proyecto que se pudo llevar a cabo en parte gracias a labor de recuperación que hizo la Asociación de Mujeres “La Flló de Neu” en este importante lugar de Benasque se exhiben muestras de la indumentaria típica del encantador valle y cómo fue su evolución a través del tiempo. 

Esta idea surgió a raíz de un cursillo impartido en Benasque en el que se pudo recopilar una serie de litografías e trajes típicos que habían en las casas, este trabajo de recuperación se completó con la información que se pudo recopilar, la cual sirvió de mucha ayuda para proyectar una idea de cómo iban vestidas las personas antiguamente, pues al parecer su ropa difería en algo con la vestimenta tradicional de Aragón.

Para comprender al detalle lo dicho anteriormente hay que visitar a este particular museo del traje benasques, allí los visitantes van a encontrar litografías de la época, fotografías y paneles explicativos. Junto a ellos también se pueden apreciar las prendas de ropa, que como se dijo anteriormente presentaban algunas diferencias con las tradicionales de la región, una de estas piezas es el capiello o capucho para las mujeres, el cual es muy diferente al de las viudas. De la indumentaria para los hombres llama la atención el tocado, que en Benasque se llevaba de forma original; con las vueltas hacia delante para los días de fiesta y hacia atrás cuando era día de trabajo.

Una de las piezas que también llama mucho la atención en el museo del traje benasqués es el uso de zuecos, esta clase de zapatos era una pieza casi perdida del traje tradicional aragonés, pero que en Benasque era típico.

Para visitar esta exposición permanente hay que dirigirse a la primera planta del Palacio de los Condes de la Ribagorza, allí el museo abre sus puertas de lunes a jueves en horas de la tarde.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com