El Museo Diocesano de Huesca

El Museo Diocesano de Huesca se encuentra situado en la plaza de la catedral, en la parte vieja de la población. Este depende en gran medida del obispado de Huesca, pues parte de él se encuentra dentro de la catedral.

El museo fue fundado en 1945 de manos del Obispo Lino Rodríguez. El sitio se compone de cuatro salas de exposición, que son: Orfebrería, Románico, Gótico y Renacentista - Barroco.

El Museo presenta colecciones tanto de la misma catedral como de otras parroquias y museos pertenecientes a la diócesis de Huesca. 

En una parte del museo podemos observar el arte sacro distribuido en la secciones de orfebrería, aquí se destacan elementos como cruces procesionales en plata, cálices vinajeras y libros impresos por los primeros impresores del siglo XVI.

En la parte que identifica el arte Románico, en sus muros aún se conservan enterramientos medievales con inscripciones que hacen alusión a algún eclesiástico Aragonés o algún Noble de la región. En el sector que se identifica como el claustro del Papa Luna se hallan unas pinturas góticas del siglo XV.  En la sala que pertenece al estilo renacentista- barroco se aprecia un retablo mayor del siglo XVI y otros elementos de este siglo. 

También hay que destacar las sillas del coro, en un inicio se componía de 85 ahora solo son 55, estas fueron esculpidas entre 1557 y 1591.

Los visitantes al Museo pueden admirar obras como el magnífico altar en plata que representa las figuras de los santos Oscenses, pinturas murales y tallas policromadas encierran el conjunto de este majestuoso sitio.

En 1965 tuvo que ser clausurado para darle paso a unas obras de restauración que se necesitaban para la catedral, no volvió abrir sus puertas sino hasta el año de 1975 por cuenta del obispo Javier Osés.

Posteriormente tuvo que ser restaurado nuevamente y se hizo en cuatro fases durante el transcurso de los años de 1997 a 2004.

Actividades en el Museo Diocesano de Huesca

El Museo Diocesano ofrece a sus visitantes visitas guiadas, para los escolares ofrece talleres didácticos donde se da a conocer a jóvenes y pequeños el arte cristiano, iconografía, objetos litúrgicos, representaciones escultóricas y pictóricas a través de los distintas periodos de tiempo en la historia. También se ofrecen talleres de pintura medieval, taller de arquitectura y escultura.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com