Museo Etnológico Casa Mazo, en Hecho

El museo etnológico Casa Mazo  está ubicado en la localidad de Hecho se encuentra  a pocos metros de la plaza mayor del pueblo. Este museo es un reflejo fidedigno de la vida y las costumbres de los moradores del valle años atrás.

Museo Etnologico Casa Mazo Hecho.
Museo Etnologico Casa Mazo Hecho. Foto gracias a museoaspeecho.com

 El museo se ubica dentro de un antiguo edificio de planta rectangular, cercada por unos gruesos muros en piedra, sus ventanas son pequeñas perforaciones realizadas de forma tradicional. El techo de la edificación se compone de una serie de tejas planas en cerámica, rematando con un impresionante chimenea troncocónica, aspecto típico de las casas chesas.

Para acceder a su interior se debe atravesar una antigua puerta de madera con dintel de piedra tallada. Esta espectacular edificación pertenecía a un vecino de la localidad, después pasó a manos del  Ayuntamiento de la Villa del Valle de Hecho quienes lo reformaron para adaptarlo de acuerdo a su nueva función.

Publicidad en Huesca

El interior de la Casa Mazo se encuentra dividido por dos plantas. En la planta inferior se observan gran cantidad de elementos como aparejos y otros objetos que servían como herramientas para las labores de agricultura ganadería y carpintería. También se observan otros instrumentos que eran utilizados para la fabricación del queso, el requesón y el pan . Todos estos eran oficios tradicionales de los moradores del valle de Hecho.

En la planta superior se encuentran los aspectos más representativos del hogar de antaño. Es así como se observan diferentes  instrumentos, muebles de cocina lavabos antiguos, máquinas de coser y de hilar.  Objetos que le daban el toque rústico al hogar y que rememoran viejos recuerdos. Dentro de esta misma planta también hay un espacio que le rinde tributo al traje típico del valle, en él se encuentran exhibidos tanto el traje masculino como el femenino, que eran usados para las actividades de labor y la ceremonias.

Museo Etnologico Casa Mazo Hecho.
Museo Etnologico Casa Mazo Hecho. Foto gracias a valledehecho.es
Booking.com

Los visitantes del museo se van a sentir gratamente sorprendidos con la espectacular colección de fotografías en blanco negro, tomadas a principios de siglo XX por el excelente fotógrafo oscense Ricardo Compairé. Este conjunto de fotografías las pueden encontrar distribuidas en ambas plantas, y se convierte en el mejor material para rememorar todas esas épocas de antaño, que aunque ya pasaron quedarán por siempre guardadas en esas instantáneas y en todo el museo.

 Casa Mazo abre sus puertas al público en Puentes festivos y verano, en los horarios de 10:30 h a 13:30 h y 18:00 h a 21:00 h con un módico precio de  entrada de tan solo 1 € y los niños entran ¡Totalmente gratis!

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto

Escribir comentario

Comentarios: 0