Museo etnológico de San Juan de Plan

El Museo Etnológico de San Juan del Plan, localidad situada en el Valle de Gistaín, es uno de los más representativos en exposición etnográfica de Aragón. Abrió sus puertas en 1983 y en el en el se exhibe una extensa colección de objetos tradicionales de las diferentes actividades. Entre ellos se encuentra; la indumentaria tradicional, el carnaval, el mobiliario y los utensilios de la casa, herramientas para las labores de campo y algunos artículos que eran propiedad de los más pequeños.

Museo etnológico San Juan de Plan
Museo etnológico San Juan de Plan. Foto gracias a BalDeChistau.net

Visitando el Museo de San Juan de Plan podremos obtener una visión más amplia acerca del modo de vida de los moradores de uno de los valles más agreste y aislado de los Pirineos. El valle que aún conserva la riqueza de su dialecto, y por eso no es raro escuchar que muchos de sus poblanos todavía hablan en Chistabín.

La casa que alberga el museo cuenta con una planta baja donde se encuentra la bodega y la furnera para albergar vino, aceite y elementos utilizados para la elaboración del pan artesanal. Dentro del patio se encuentra varias herramientas utilizadas para los trabajos agrícolas, algunos muy primitivos como el cutre y los aladros, y otros más modernos traídos desde Francia. Todos ellos acompañados por una selección de aperos para las bestias.

 

En la primera planta del museo se encuentra la típica sala de estar donde se exponen una colección de retratos y de billetes antiguos. 

Museo etnológico San Juan de Plan
Museo etnológico San Juan de Plan. Foto gracias a BalDeChistau.net

Después de esto se pasa a una sala principal donde se expone los trajes antiguos que usaba la sociedad chistabina de esa época. Entre ellos se encuentran los trajes de diarios, para fiesta o boda, o los típicos trajes del carnaval. Dejando la sala principal sigue el dormitorio con la típica cama de tubo con su mesita de noche, en el dormitorio también se encuentra el calentador de la época que servía para abrigar las frías noches. Allí también se encuentra el dormitorio de los niños con los objetos relacionados a su diario vivir y algunos juegos.

Pasando hacia la segunda planta de la casa encontraremos salas, una de ellas dedicada al pastoreo, donde se exponen los objetos relacionado con esta actividad.

 

En la planta falsa de la casa se almacenan algunos instrumentos que explican cómo era el trabajo textil tanto del cáñamo como lana. Un trabajo bastante difícil para la época. Allí la exposición concluye con la muestra de un primitivo telar de tiro y una antigua caldera utilizada en viejas labores.

Booking.com

La visita al Museo Etnológico San Juan del Plan se debe hacer con cita previa debido a que el lugar se mantiene cerrado. Este es un sitio que vale la pena visitar para entrar en contexto con el modus vivendi de la Bal de Chistau.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; BalDeChistau.net

Escribir comentario

Comentarios: 0