Museo de Oficios y Artes Tradicionales en Aínsa

La villa de Aínsa es una próspera localidad de la provincia de Huesca que ostenta la capitalidad administrativa de la comarca del Sobrarbe, posee un interesante casco medieval declarado Conjunto Histórico- Artístico. En esta localidad además de sus históricos edificios, también destacan otros espacios por la riqueza etnográfica y cultural que le imprimen a esta hermosa villa. Uno de estos lugares es el Museo de Aínsa, un espacio que es dedicado a las artes y oficios tradicionales que tuvieron lugar en los Pirineos de Huesca, cuando además de los oficios de ganadería y campo también existían los artesanos dedicados a construir o reparar los objetos de uso cotidiano.

Este proyecto cultural se hizo realidad gracias a la recopilación de piezas y utensilios llevada a cabo en varias localidades oscenses de las comarcas del Sobrarbe Somontano y Ribagorza. Este trabajo de recuperación de las piezas fue un proyecto muy importante, teniendo en cuenta que ya estaban casi a punto de desaparecer por cuenta de la industrialización.

El destacado espacio museístico etnográfico de la comarca del Sobrarbe abrió sus puertas hacia el año 1999, y el sitio que escogió para alojarse fue un edificio del s. XVI denominado casa Latorre, el cual está ubicado en el casco histórico de la localidad.

El museo de Aínsa se encuentra repartido a través de las tres plantas del antiguo edificio, su exposición combina las herramientas de cada profesión junto con fotografías antiguas que sirven para ilustrar los procesos de cada trabajo, es así como su planta baja se encuentra dedicada al oficio del herrero, allí está el taller del herrero con yunque y fragua. Esta exposición se completa con la exhibición de los objetos que fabricaba el herrero junto con algunos trabajos de hojalatería.

En la siguiente planta donde está la sala principal, hay un espacio de exposición dedicado al trabajo con la madera, allí se recopila todo su ciclo productivo desde cuando sale de la serrería. También se encuentra un taller de carpintería junto a los diversos trabajos realizados por el carpintero. En esta misma sección está la réplica de una cocina tradicional con todo su mobiliario.

Ya en la última planta del museo de Aínsa se encuentra el espacio expositor dedicado al oficio que se ocupaba de la producción de textiles a partir de las fibras vegetales, allí se encuentran los magníficos telares y productos textiles elaborados con cáñamo y lana, también hay algunos objetos de cestería. Para conmemorar este oficio también se encuentra montado el último telar que operó en Aínsa.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com