Naval

Naval es un municipio de la comarca del Somontano de Barbastro que se distingue por su alfarería y sus salinas. Las salinas de Naval representaron en sus tiempos la mayor entrada económica para el pueblo, hoy en día se han transformado para hacer de este sitio un lugar de gran afluencia turística en Naval, allí los visitantes disfrutan de un baño terapéutico como si estuviesen en el mismísimo Mar Muerto.

De este municipio se puede decir que es uno de los lugares de descanso más bellos, que en épocas remotas hizo de camino natural entre este y Francia, su ubicación a los pies de la Sierra de Arbe así lo pueden constatar.

Este pueblo es muy particular, sus casas se encuentran apiñadas en torno al castillo y la colegiata dándole un toque defensivo y medieval a Naval, dentro de su riqueza patrimonial se encuentra la colegiata o Iglesia de Santa María de estilo gótico alzada en el siglo XVI; la iglesia de San Fabián y San Sebastián destacada por sus trabajo de ornamentación y su pintura mural; la Capilla de San Antón en el barrio más antiguo de Naval y los antiguos almacenes de sal. Este patrimonio arquitectónico se complementa con el pueblo de Mipanas, una pequeña población deshabitada que le fue adjudicada a Naval después de que sus lugareños se vieran forzados a emigrar por la construcción de un embalse. 

Su casco urbano nos ofrece una arquitectura muy singular que  reúne dos diferentes formas constructivas, unas propias del Somontano y otras con detalles característicos de los lugares de alta montaña, como los son las calles en forma de pasadizo, las dovelas, dinteles y ventanales. 

En Naval se puede hacer una visita a la calle Obradores para conocer el Centro de Interpretación de la Alfarería, que se dedica a exponer el oficio que por tradición le competía a sus habitantes. Otros sitios de gran interés son el santuario de los dolores sobre un imponente cerro que domina la panorámica del pueblo, la ermita de San Quiteria ubicada junto a unos restos de un castillo, en el cual se libró la Batalla de Piedra Pisada que dio como vencedor al rey Taifa de Zaragoza frente al ejército del rey de Aragón Sancho Ramírez.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com