Noche de Ánimas en Radiquero

La noche de ánimas de Radiquero que se organiza en octubre, es un evento que se ha venido realizando desde hace quince años en esta localidad del somontano, con motivo de la aproximación del día de los difuntos. 

Noche Ánimas Radiquero
Foto gracias a turismosomontano.es

Se dice que algunos de ellos no han podido entrar al cielo al infierno por haber padecido una muerte violenta o haber dejado algún pendiente, y quedan penando como ánimas. Ahí es cuando surge la noche de ánimas de Radiquero, una festividad cultural muy ligada con el Altoaragón que no tiene nada que ver con la noche de Halloween, pues lo que ella realmente pretende es simbolizar el enrutamiento de estas ánimas a su destino final. Es una tradición que se ha podido recuperar gracia a la Asociación Cultural O’Coronazo aunque no es exclusiva de Radiquero, ya que estuvo vigente en muchos pueblos de la cuenca del río Vero.

Noche Animas Radiquero
Foto gracias a turismosomontano.es

La noche de ánimas de Radiquero se organiza el último sábado de octubre, va desde las 16:30 hasta las 21:30 horas, acoge diversas actividades orientadas tanto para público infantil como adulto, allí se participa de talleres muy sencillos como el que enseña a elaborar unas calaveras con calabazas, o las almetas y totones. Estos dos últimos son personajes que habitan en el cementerio; mientras el primero deambula y lo vigila, el otro es el encargado de custodiar la entrada.

noche de animas radiquero 2018

Por otro lado, está la visita a los rincones de Radiquero que van a estar ambientados para la ocasión, con almetas y totones. Por sus rincones también encontrarás personajes como el de Doña Severa, una mujer encargada de relatar escalofriantes historias relacionadas con la noche de las ánimas. Después de disfrutar visitar los rincones de Radiquero y escuchar los escalofriantes relatos de doña Severa, la invitación es a participar de una chocolatada que se puede degustar.

Publicidad en Huesca

A medida que avanza la noche de ánimas de Radiquero, las personas deben alistar sus calabazas con una vela encendida para ahuyentar los espíritus y subir en procesión hasta el cementerio. El desfile va a estar acompañado por personas disfrazadas de almetas y totones vestidos de blanco. Las primeras van portando dos cirios y los segundos uno solo, se dice que si le recibes uno de los cirios a las almetas automáticamente pasas a ocupar su lugar, así que ten cuidado.

Noche Animas Radiquero
Foto gracias a Edu Carceller

La tradicional noche de ánimas de Radiquero finaliza con la bajada de la procesión hasta la iglesia parroquial, allí una cuentacuentos se encargará de cerrar la noche con historias muy fascinantes.

Noche de las Ánimas Radiquero 2018

Noche Ánimas Radiquero 2018

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0