Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque

La ubicación geográfica de la villa de Benasque hizo que no fuera indispensable la construcción de torres defensivas para resguardarse de la invasión islámica, sin embargo muchas de las familias nobles que se sentaron en la localidad en los siglos XV y XVII, sí construyeron casas fortificadas para sentirse más seguros, uno de estos ejemplos de arquitectura es el Palacio de los Condes de Ribagorza; un edificio de estilo renacentista ubicado en la calle mayor de Benasque.

La construcción del Palacio de los Condes de Ribagorza  es una obra atribuida al conde don Martín de Guerra y Aragón y a su esposa, ya que posiblemente los bustos que hay a la entrada corresponden a ellos. Este es un edificio en piedra unida por argamasa, está compuesto por una base rectangular de tres cuerpos, lo cubre una techumbre a dos aguas. En su fachada se observa una buhardilla; unos ventanales con finas molduras; y una puerta en arco de medio punto con pilastras.

En cada uno de los extremos de la fachada se alzaban unas garitas en la última planta, de estas solo se conserva una adornada con molduras y un escudo en la parte baja. La fachada lateral del Palacio de los Condes de Ribagorza está menos ornamentada, solo se observa una ventana y la puerta de salida utilizada por la servidumbre.

Este monumental edificio de Benasque se encuentra inscrito en la lista de castillos considerados Bien de Interés cultural, dentro de los usos que se le ha dado figura el de acuartelamiento para el batallón Alpino durante la guerra civil, también funcionó como residencia hasta el 2.005 y después pasó a ser propiedad pública municipal. Actualmente funciona como centro cultural que acoge exposiciones temporales biblioteca y cine. Allí también se encuentra alojado el museo del traje benasqués.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com