Panticosa

Panticosa es un pueblo situado en el Valle de Tena en la comarca del Alto Gállego al norte de Huesca. Junto a la población confluyen los ríos Caldarés y Bolatica. En en entorno de Panticosa merecen mención especial su estación de de esquí alpino y el Balneario de aguas termales.

Panticosa

Al hacer un retroceso acerca de la historia de Panticosa, nos damos cuenta de que esta aparece desde el siglo XIII, muestra de esto es que el nombre de su balneario aparece en las tallas de las monedas del emperador romano Tiberio. Según documentos muy antiguos, el pueblo de Panticosa estaba formado por cuatro vicos conocidos también como barrios estos eran; Santa María, San Salvador, Sus y Exena.

Panticosa

Panticosa también puede jactarse de conservar aún su propia lengua, esta es el Panticuto, que junto al patués, al ansotano, al cheso y al chistabín conforma la fabla aragonesa, pero siendo el panticuto la que cobra mayor peso debido a que aún se conserva en el Valle de Tena. 

Durante el invierno, Panticosa es visitado por quieren buscan  disfrutar de los deporte sobre nieve. Sus pistas son escenarios de pruebas deportivas de donde han salido importantes esquiadores españoles. 

Durante el verano los alrededores de Panticosa se convierte en el escenario perfecto para realizar rutas de senderismo. Donde los más expertos pueden gozar del ascenso a picos de más de 3.000 metros. 

Panticosa

Panticosa también ofrece  la posibilidad de practicar la pesca durante la primavera, aunque esta se debe ejecutar bajo las normas establecidas. Una de las actividades para disfrutar durante el otoño tiene que ver con la micología. Allí, durante el mes de septiembre llegan los expertos en el tema a recoger gran variedad de setas para enseñarles a los demás acerca de sus propiedades.

Panticosa
Panticosa. Foto gracias a Tomas Jerez
Panticosa.
Panticosa. Foto gracias a Tomas Jerez

Si te animas a venir a esta hermosa tierra no solo disfrutaras de la aventura extrema, también deleitarás tu paladar con manjares tan exquisitos como la trucha o jabalí. Durante el verano son apetecibles los platos con lo mejor de los productos hortícolas.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y Tomás Jerez

Escribir comentario

Comentarios: 0