El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural de Guara se encuentra  ubicado en la provincia de Huesca y  comprende unas 47.453 de hectáreas de espacio natural. Su altitud oscilan entre los 430 metros desde la parte del río Alcanadre hasta los 2.077 del pico Guara.

En el Parque Natural de Guara se disfruta de un clima que la mezcla entre mediterráneo y atlántico,  lo que provoca que la vegetación también sea diversa. Una de sus características más notables es el contraste de la vegetación entre la vertiente norte y la sur.Hacia el norte se observan grandes extensiones de quejigar, bosques de pino silvestre y hayas. A medida que se va ascendiendo se observa el pino negro y los abetos. Hacia la vertiente Sur se aprecia mucho el bosque mediterráneo, en donde predomina el encinar y el pino silvestre a mayor altitud. hacia la cumbre de la sierra se observan especies herbáceas de flores muy bellas.

Dentro del parque sobresale mucho las formaciones de carácter cárstico,algunos de ellos como dolinas, grutas, colinas, simas, cañones, mallos... Además, el parque posee un suelo con material calcáreos, algo que aprovecha muy bien el agua para poder trazar sus formas.

Las  paredes escarpadas y rocosas sirven de hogar a varias especies de aves rupícolas, una de ellas es el buitre leonado, también el famoso quebrantahuesos y el águila real.

Entre los mamíferos se destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirones y la frecuente garduña. La trucha también es frecuente en los ríos, junto a ella también se encuentra el tritón pirenaico, que para los pastores es considerado el guardafuentes, pues según cuentan que cuando estas especies desaparecen las fuentes se secan.

La presencia humana  en Guara vienes de tiempos prehistóricos, conocido gracias a los restos de arte rupestre y monumentos megalíticos que se pueden disfrutar en la zona. La cueva de Chaves albergaba unos de los yacimientos neolíticos más importantes de la península.

 

La geología del parque la hace propicia para la práctica de deportes de aventura como pueden ser el el barranquismo y la escalada.  Para los que desean practicar el descenso de barrancos son recomendados los de  Mascú, la Peonera o Gorgas negras, entre los cientos de barrancos que conforman el parque.

Este hermoso paisaje natural fue declarado como parque natural bajo el nombre de Parque de la Sierra y Cañones de Guara el 27 de diciembre de 1990. Sumado a esto en el 2013 obtuvo la distinción EDEN, un titulo que otorga la Comisión Europea a los mejores destinos turísticos. 

 

Para quienes deseen visitar el parque, este cuenta con una serie de centros de interpretación a través de os cuales puede descubrir mas a fondo el Parque Natural de Guara.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com