La Peña Oroel

En Huesca se dan cita turistas de diferentes lugares del mundo que quieren conocer y disfrutar más de la provincia, a través de la gran variedad de excursiones por Huesca. Dentro de sus senderos encontraras algunos que te llevaran a conocer sitios como la Peña Oroel, un monte de poca altura pero con gran personalidad, este se halla localizado junto a la ciudad de Jaca y desde allí se puede divisar muy bien esta ciudad.

Atardece sobre la Peña Oroel.
Atardece sobre la Peña Oroel. Gracias a David García.
Peña Oroel desde Jaca
Peña Oroel desde Jaca. Gracias a David García.
Oroel y la Ciudadela.
Oroel y la Ciudadela. Gracias a DesvistemeDespacio

Alrededor de esta montaña existen leyendas, sucesos relacionados con la reconquista de Aragón, se dice que ésta, se inició por cuenta de unas hogueras en su parte más alta, indicando que debían empezar con la lucha. Hay algunos que consideran que la montaña tiene magia, por encontrarse en la punta oriental del triángulo formado por San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otras relatos hablan acerca de qué en las entrañas de la montaña se halla un tesoro...

Peña Oroel.
Peña Oroel. Gracias a David García.

Ruta para subir a la Peña Oroel

La Peña Oroel cuenta con 1769 metros de altura, en su parte más alta se asoma una cruz, se llega desde Jaca por la carretera que lleva a San Juan de la Peña, luego cogemos por una carretera irregular a mano izquierda que nos llevará al parador de Oroel. Aquí iniciamos la excursión, la ruta que debemos seguir se encuentra señalizada como PR-HU 66 y S7, numeración que es asignada al paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. 

Al iniciar el ascenso en este tramo, se puede disfrutar de hermosos pinares, que luego son acompañados de abetos a medida que se va ascendiendo, cuando ya dejamos el bosque atrás, hay que girar a la derecha y cruzar por una muralla rocosa, en su lado izquierdo hay un desvío que lleva a los restos de construcciones antiguas utilizadas para almacenar hielo, también llamados pozos de nieve. 

Ciudadela de Jaca y Peña Oroel
Jaca y Peña Oroel desde Rapitán

Siguiendo por el camino demarcado ascendemos hasta el sector llamado Collado de las Neveras, el lugar se encuentra rodeado de pastizales, en esta parte podemos disfrutar de la vista que mira al sur, de aquí podemos elegir si queremos tomar el desvío a la izquierda, que lleva a la ermita de La Virgen de la Cueva o continuar hacia la cima  de la peña. Ya sobre la cresta vamos avanzado entre erizones para subir a la última rampa que nos lleva a la cima, al llegar a ella encontraremos una gran cruz de hierro que mide casi 9 metros de altura, la cual se colocó en 1902.

Desde esta cima puedes observar la gran cordillera pirenaica, y gracias a una esa de interpretación reconocer el bello entorno que te rodeará. 

Vistas desde la cima de Peña Oroel.
Vistas desde la cima de Peña Oroel. Foto gracias a David García.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones

También te puede interesar

El Valle de Tena

El Valle de Tena, Huesca.

Ubicado en la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo de Huesca, el Valle de Tena ofrece todos los alicientes para disfrutar de unas perfectas vacaciones. (Leer más)

El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca(Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0