La Plaza Mayor de Graus

Graus, capital administrativa de la Comarca de la Ribagorza es un bonito municipio español que aún conserva el aragonés como lengua, su conjunto arquitectónico es considerado como uno de los más bellos de la península Ibérica de la Ribagorza, siendo la plaza mayor de Graus una de sus joyas arquitectónicas más visitadas. Su estructura es en forma de pentágono irregular con portadas decoradas, agrupa tipos de arquitectura muy tradicionales y prolijas como lo son; el dintel, los arcos de medio punto y los arcos ojivales, estos elementos todos reunidos forman una hermosa galería de umbrales que recorren toda el área de la plaza mayor de Graus.

Plaza Mayor Graus

En la plaza se reúne un conjunto de casa nobles pintadas en tonos muy coloridos, junto a ellas se encuentra uno de los edificios más importantes de Graus; el ayuntamiento. 

Actualmente la plaza mayor de Graus se encuentra restaurada y es un gran foco de atención para los viajeros que llegan a visitar la ciudad, su belleza ha logrado dejar extasiados a importantes artistas, entre estos al Pintor Ignacio de Zuloaga, quien después de verla no dudó ni un momento en plasmar uno de sus hermosos lienzos sobre una de sus fachadas.

Plaza Mayor Graus
Plaza Mayor Graus

Estos son los edificios más representativos de la plaza mayor de Graus

La plaza mayor de Graus es una hermosa obra arquitectónica del siglo XVI, su creación correspondió a la demanda del crecimiento económico y urbanístico de Graus, este lugar es el escenario de ferias, mercados y fiestas tradicionales entre ellas la popular Mojiganga, además de lo anterior la plaza es el punto de reunión de las casas nobles de Graus. Veamos cuáles son los edificios más hermosos que componen la plaza mayor de Graus.

Plaza Mayor Graus

Ayuntamiento: El centro de su fachada contiene un escudo que fue añadido en el siglo XVIII durante la época de la ilustración. El ladrillo y los soportales con arcos de medio punto son los detalles que se encargan de embellecer al ayuntamiento, el interior se encuentra restaurado con un estilo más vanguardista, destacándose un emblemático mural que adorna el techo de uno de los salones. El diseño de la edificación es algo que representa muy bien al estilo renacentista aragonés, su arquitectura es tan bella que Barcelona pidió su réplica. 

Plaza Mayor Graus
Plaza Mayor Graus

Casa Heredia: Una casa -palacio de época renacentista remodelada posteriormente a un estilo neoclásico, el exterior está decorado con una pintura mural del siglo XIX, sus dueños eran una de las familias más prósperas de Graus. En la actualidad este hermoso edificio de la plaza mayor de Graus, acoge la sede de la Comarca de la Ribagorza.

Casa Bardaxí: Esta casa correspondió a una de las familias diplomáticas más importantes en Aragón; los Bardaji. La casa tiene un estilo de palacio, con un poco más de frugalidad en sus estilo en comparación con las otras casas que adornan la plaza mayor de Graus.

Casa Capucho: este es uno de los edificios de mayor amplitud de la plaza mayor de Graus, su decoración es un poco más sobria, los vanos están soportados por columnas en tonos azules y grises, su fachada está hermosamente adornada por unos pequeños balcones en forja con aleros en madera.

plaza mayor graus
Foto gracias a joanfloresbueno
plaza mayor graus
Foto gracias a luiselvoto

Casa Barón; está decorada con pintura mural del siglo XIX, esta hermosa construcción apareció en la película “ Al otro lado del túnel” de Jaime de Armiñán. 

Casa Loscertales: Una construcción de tres plantas que tiene como decoración una serie de pilastras y figuras, además de un bonito querubín que está sosteniendo un balcón. 

Todos estos bonitos edificios son los que han hecho que la plaza de Graus sea reconocida a partir de 1.975, como Bien de Interés Cultural. Su belleza y singularidad le valió para participar en el 2.015 en un importante concurso que anda en busca cada año del mejor rincón de España, para ese entonces la plaza mayor de Graus se llevó el honroso segundo puesto.

Plaza Mayor Graus en 360º

Pincha sobre la siguiente imagen para disfrutar de la Plaza Mayor Graus en 360º.

Plaza Mayor Graus en 360º
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0