Punchacubas, feria de vino artesano en Aínsa

Aínsa municipio de la comarca del Sobrarbe, celebra cada diciembre la feria del vino artesano también conocida como punchacubas, es una feria dedicada a la cata del vino con la que se pretende rendir tributo a las familias que aún continúan trabajando en la elaboración casera del vino. Un producto que ha tenido un gran impacto en la vida económica y social de la comarca, ya que ha sido la bebida indispensable de la dieta de los trabajadores y solicitada para la realización de las eucaristías.

Punchacubas Aínsa
Foto gracias a radiohuesca.com

Esta comarca fue epicentro de viñedos y su variedad de frutos era motivo de intercambio en las ferias del pueblo. Todavía en la plaza mayor de Aínsa se pueden apreciar las prensas comunitarias en donde se prensaba la uva. Durante la feria del vino artesano se pone en funcionamiento una de ellas para recrear la elaboración del prensado, de ahí que el principal objetivo de la feria Punchacubas sea preservar el proceso de elaboración del vino y las variedades que cosechan las familias. La feria ha sido bautizada con este nombre debido a que las familias dedicadas al oficio pinchaban los barriles para convidar a sus amigos y vecinos del caldo obtenido según la cosecha de la uva.

Punchacubas Aínsa
Foto gracias a eloscense.es

En cada una de las ediciones de la feria del vino artesano de Aínsa se ha llegado a degustar más de 25 clases de vino que se producen de forma casera en la comarca, el público asistente es el encargado de dar el veredicto con el que se escoge a los dos mejores vinos de elaboración artesanal.

Esta jornada arranca en la plaza mayor con el encendido de la hoguera en la que se preparan las viandas que acompañan las catas, entre ellas se destaca el potaje montañés y los productos cárnicos. Después se realiza la cata de vinos con su respectiva votación, luego un experto proporciona una charla sobre las técnicas vitícolas que se pueden aplicar a la vid de la comarca. Tras el acompañamiento musical bebida y comida se procede a leer el veredicto. 

Punchacubas Aínsa 2018

punchacubas ainsa 2018
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0