Recreación Inauguración Estación Ferrocarril de Canfranc

El 18 de julio de 1928, el Rey de España Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa Gastón Doumergue, inauguran oficialmente la Estación de Ferrocarril de Canfranc, con la presencia de altos funcionarios de ambos países y las autoridades locales, y la presencia de habitantes de Huesca. Después de tantos años, el Ayuntamiento y los habitantes de la zona, celebran todos los años esta fecha, con una recreación que rememora el acto y la época.

Estación de Ferrocarril de Canfranc, Huesca.
Estación de Ferrocarril de Canfranc. Foto gracias a Maribel Nogueiras
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc.
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc. Foto gracias a Olivia Guerrero

El 18 de julio de cada año se conmemora la Inauguración de la Estación de Ferrocarril de Canfranc con una recreación. Esta fiesta la organiza el Ayuntamiento de Canfranc, con la colaboración de otros entes públicos, empresas privadas y los habitantes Canfranc. La finalidad es recordar este acontecimiento histórico, tan importante para la ciudad y la región, fomentar el turismo en esta zona que tiene una gran belleza paisajística, y pedir a las autoridades gubernamentales, cumplir con un sueño y una esperanza, que tiene toda la región fronteriza que no es otra que la reapertura de este sistema ferroviario, que consideran tan necesario para el desarrollo económico y turístico de esta región.

Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc.
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc. Foto gracias a David Ibañez.
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc. Foto gracias a Susana Guerrero
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc. Foto gracias a Susana Guerrero

El acto principal comienza con el toque del Himno Nacional de Francia y España, luego los respectivos discursos del Rey de España, el Presidente de Francia y el Presidente del Ayuntamiento de Canfranc en presencia de otras autoridades nacionales y locales como son la iglesia, educación, comercio, etc., y se procede a la inauguración de la Estación. Es de hacer notar, que el papel de los personajes más importantes de este acto, es ejecutado por actores, donde intervienen más de 400 personas, todas con el vestuario de la época, incluyendo los vehículos donde se trasladan las autoridades, haciendo un espectáculo muy vistoso y atractivo para todos los asistentes.

Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc.
Actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc. Foto gracias a Santiago C. del Val
Estación de Ferrocarril de Canfranc, Huesca.

La fiesta no es solo el acto de la inauguración de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, en los días anteriores hay actos muy variados, como conciertos musicales sobre todo jazz, que era la música de moda en los años 20, también paseos turísticos, etc. Claro que el día 28 se ejecutan los actos más significativos, como la llegada del tren a la estación, desfiles y presentaciones de vestuarios de la época, damas con sombreros de plumas y caballeros en levitas, visitas guiadas a la estación, ferias de comidas y dulces típicos, conciertos, bailes, juegos para niños y muchas otras actividades para la diversión y entretenimiento de los visitantes.

Participantes actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc
Participantes actos recreación inauguración Estación Ferrocarril Canfranc. Foto gracias a Santiago C. del Val

Canfranc no deja de pasar esta oportunidad, aprovechando este evento para dar a conocer sus cualidades turísticas, que están entre las mejores de España. 

Programa Recreación Estación Canfranc 2016

Programa recreación estacion canfranc 2016

Espectáculo audiovisual estación de Canfranc

Texto; DescubreHuesca.com

Foto cedidas por canfranc1928.org

También te puede interesar

Jaca, referente turístico del Pirineo

Jaca

Jaca, situada en el Valle del Aragón, pertenece a la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca. Al núcleo de Jaca pertenecen numerosas poblaciones de su entorno así como Astún, por raro que parezca y dada la distancia a la que se encuentra. (Leer más)

Laboratorio subterráneo de Canfranc , Lsc

Laboratorio subterráneo de Canfranc

En la provincia de Huesca, muy cerca de una preciosa y casi abandonada estación de ferrocarril, se encuentra un centro de investigación pionero en el campo de la astrofísica: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, a escasos 10 km de Francia. ¿Quieres conocerlo? (Leer más)


Comentarios: 0