Recreación de la llegada del Canfranero a Ayerbe

Con la llegada de las líneas ferroviarias a Aragón a finales del siglo XIX llegó el progreso para la zona, este progreso no fue sólo a nivel económico, también sociocultural pues además de transportarse mercancías también se transportaban a nacionales y extranjeros que entraban y salían desde Aragón hacia Francia. La localidad de Ayerbe consciente de este importante suceso, ha querido conmemorar el aniversario de la llegada del tren de Ayerbe, ese día tan jubiloso como fue el 30 de julio de 1891 cuando el canfranero pisó por primera vez los rieles de la estación de Ayerbe. 

recreacion canfranero ayerbe
Foto gracias a Heraldo.es

El acto cultural se encuentra organizado por la Asociación Ayerbe Estación, en compañía del consistorio y la Comarca de la Hoya de Huesca. Estas instituciones son las encargados de presentar las actividades que van a componer el evento, entre ellas; el certamen de relatos cortos “El Ferrocarril” y otras actividades más.

recreacion canfranero ayerbe 2018

Durante esa jornada también se van a programar tres recorridos, uno desde Canfranc, otro desde Huesca, y el tercero desde Zaragoza. Durante los trayectos se hará una ambientación de la época con personajes vestidos, los cuales deleitarán a los viajeros con representaciones teatrales, además de intervenciones musicales en vivo.

Cuando el tren de Ayerbe llegue a la estación, este será recibido por el alcalde y las autoridades al son de jotas aragonesas, música, gigantes y un photocall con fotografías de la época. Hacia el mediodía se entregarán los premios a los relatos cortos y se dará paso a la inauguración de la exposición de maquetas. Luego se ofrecerá una comida popular y al caer la noche el tren de Ayerbe se despedirá de los asistentes.

Publicidad en Huesca

La recreación del aniversario de la llegada del Canfranero a Ayerbe también coincide con el certamen anual de fotografía realizado en la sala del ayuntamiento de Ayerbe, organizado por la APIAC, un motivo más para no perderse el aniversario de la llegada del canfranero a Ayerbe.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0