Ruta al Forau y Plan de Aigualluts por el Refugio de La Renclusa

El Parque Natural Posets Maladeta en los Pirineos de Huesca, posee una hermosa colección de picos montañosos y rincones de gran belleza, entre ellos el Forau de Aigualluts que está en la cabecera del Valle de Benasque. Su paisaje es uno de los más bellos por encontrarse rodeado de glaciares y del pico más emblemáticos de los Pirineos, el Aneto

Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts

El Forau de Aigualluts es un misterioso sumidero ubicado a 2.090 m que antiguamente se encontraba techado, después fue perdiéndolo para dejar expuesta la gran dolina, de unos 70 metros de diámetro con 40 metros de profunda, por ella descienden las aguas de los glaciares del Aneto y la Maladeta y luego se desplazan de forma subterránea hasta el Valle de Aran. Hasta hace unas cuantas décadas fue que se pudo saber a donde iban a parar estas aguas, pues fue gracias a que un reconocido espeleólogo se le ocurrió teñirlas para confirmar su paradero en el Valle de Arán.

Subida a la Renclusa
La Besurta desde subida a La Renclusa
Camino de la Bersurta a Aigualluts
subiendo a aigualluts

Al llegar a La Besurta a 1.900 metros de altitud se sigue un cartel con indicaciones que llevan hasta el refugio de la Renclusa, después de llegar al refugio el camino se desvía hacia la derecha  por un sendero que se encuentra perfectamente demarcado hasta alcanzar el Collado de La Renclusa y ver las praderas del Aigualluts. Ahora solo queda un como descenso hasta Plan de Aigualluts. 

forau aigualluts
Forau de Aigualluts. Foto gracias a Soraya García

El Forau de Aigualluts forma parte de una excursión casi que obligada para los visitan los Pirineos de Huesca, esta ruta tiene un recorrido de 5 kilómetros y parte desde La Besurta, pero el acceso hasta ella se encuentra regulada durante el verano, debido a la cantidad de visitantes que recibe la provincia de Huesca durante esa temporada. De manera que si lo visitas entre junio y septiembre y tienes mucha prisa lo mejor es tomar el autobús hasta Besurta desde  la villa de Benasque o Llanos del hospital.

llegando a la renclusa
collado de la renlcusa
Collado de la Renlcusa
indicaciones en la renclusa
llegando a aigualluts desde collado de la renlcusa
aigualluts

Una vez que has llegado al Plan de Aigulluts también tienes la posibilidad de visitar el Ibón de Coll de Toro.

Ibón Coll de Toro
Ibón Coll de Toro

Pero si no quieres seguir hasta el ibón y quieres ir hasta el Forau de Aigualluts, una vez que has bajado del Collado de La Renclusa, debes de ir hasta el fondo de Plan de Aigulluts y girar hacia tu izquierda para rodear el Plan por el otro lado de los meandros y empezar a bajar otra vez hacia la Besurta por el camino del Forau de Aigualluts.

indicaciones en aigualluts
aigualluts

Al llegar al Forau lo primero que se divisa es la impresionante dolina que deja filtrar el agua que viene de la cascada unos metros más arriba. Si miras hacia arriba, detrás de la cascada se levanta el pico Aigualluts y a su lado el techo de los Pirineos; el pico Aneto

El Forau de Aigualluts.
El Forau de Aigualluts. Foto gracias a chemi.jo

Este es un recorrido fácil de realizar hasta para los más pequeños, a ellos les va a encantar el camino hasta el Aigualluts, porque es una fantástica senda que está adornada por la flora típica de los Pirineos, en donde se escucha o se ve de vez en cuando el sonido de las marmotas y los sarrios.

Camino de la Bersurta a Aigualluts
camino de la bersurta a aigualluts 2

Este hermoso sumidero es uno de los rincones que no te puedes perder en tu visita por la Provincia de Huesca, durante mucho tiempo el paradero de sus aguas fueron una gran misterio, pero a pesar de que este ya fue develado no deja de causar exaltación lo caprichosa que puede ser la naturaleza.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0