Ruta a el Turbón

El Turbón es una mítica y mágica montaña en forma de herradura de 2492 metros, levantada muy solitaria en hermoso paraje de la comarca de La Ribagorza en la provincia de Huesca,  tiene algo muy especial que encanta, tal vez se deba a su singular formación y la riqueza de flora endémica que alberga, o tal vez sea por las tantas historias mágicas que se tejen alrededor de ella, por lo que sea lo cierto es que lo que no hay, son excusas para no conocer el Turbón.

Historias mágicas del Turbón en la comarca de La Ribagorza

El Turbón se ubica en la provincia de Huesca, en medio del río Isábena y la depresión del Campo, este es uno de los lugares más mágicos de La Ribagorza, por estar tan cerca de poblaciones tan enigmáticas como Laspaúles, una población en la que fueron ajusticiadas unas brujas muchos siglos atrás, su cercanía con el Turbón, lo ubica como el sitio que frecuentaban estas brujas para realizar sus aquelarres. 

Las laderas de la montaña también han sido vinculadas con cuentos de hadas y duendes, otros relatos también cuentan que sobre su cima que es bastante peculiar encalló el arca de Noé después del diluvio, de ella también se dice que fue el sitio designado por los dioses y el espíritu de la montaña para colocar sobre ella una fragua, y así producir truenos y relámpagos, por lo que el Turbón se conviritió en la enigmática montaña que predice el clima de Aragón, por ejemplo; si sobre su cima se posa una nube indica que la lluvia está próxima.

De excursión por la mágica montaña de la provincia de Huesca

La cumbre del Turbón es la más singular de las que hayas visto en las montañas de Huesca, es llana y para subir hasta ella existen tres opciones; la primera es empezar por el acceso más fácil y conocido que se inicia desde el balneario de las Vilas a 1.370, esta vía se encuentra totalmente balizada y es una de las más fáciles durante el verano pero dificultosas en invierno por la nieve.

La segunda vía hacia el Turbón parte desde el refugio de la Plana del Turbón, a este refugio se accede por pista desde Serrate, después de se debe continuar por el camino que está señalizado con hitos hasta llegar al norte de la cima.

La tercera vía es una de las más bellas, pero la menos transitada por la complejidad de su recorrido, arranca desde una de las localidades que hay en el valle que se encuentra encerrado por el Turbón. La ruta parte desde los núcleos de la Muria o Llert por una pista forestal hasta la Colladeta de San Adrián, luego se gira hacia el sur para entrar a la coma de San Adrián, se debe continuar hasta su parte más final hasta alcanzar a la izquierda, la Portella. Desde allí se debe girar para continuar por una cresta que lleva hasta la cima del Turbón, al llegar arriba se puede ver gran parte de la comarca de La Ribagorza y algunas cimas pirenaicas, estas última se pueden interpretar por medio de los paneles informativos que hay sobre una mesa.

De la fascinante montaña del Turbón nacen las mágicas aguas Vilas del Turbón, a las que se le atribuyen propiedades curativas para los trastornos renales. En su interior también hay lugares muy curiosos como las cuevas que dejan escapar gotas de agua permanentemente. Su variedad de flora endémica es también uno de los grandes atractivos del Turbón.

Te invitamos a que descubras esta montaña sobrenatural en la provincia de Huesca, déjate encantar por sus historias y la belleza de sus sendas, además se encuentra en un privilegiado punto de La Ribagorza desde donde es posible hacer otro tipo de excursiones. 

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com