Ruta al Aneto

En el Macizo de la Maladeta se encuentra el pico más elevado de los Pirineos; el famoso Pico Aneto con sus 3404 metros de altura, este perfil de altura es lo que lo hace tan apetecido para aquellos que les encanta escalar cumbre altas, son muchos los que se vuelcan hasta el famoso pico más alto de los Pirineos, ubicado dentro de un hermoso Parque Natural de la provincia de Huesca.

Ascensión al Pico Aneto

El pico Aneto se ubica en el valle de Benasque en la provincia de Huesca, conforma uno de los mayores glaciares pirenaicos mejor conservados dentro del Parque Natural Posets- Maladeta, esta belleza paisajística y formidable conservación es la que ha disparado el sector turístico y de servicios, logrando seducir a muchos montañistas, para que se acerque a Huesca y se aventuran a coronar la cima más alta de los Pirineos.

Para llegar hasta el pico Aneto hay dos rutas principales; la primera inicia desde el aparcamiento de la Besurta, allí se continúa en dirección al refugio de la Renclusa que está a 2.140 metros de altitud, luego de pasarlo se sigue por una empinada rampa hasta el alcanzar el paso del Portillón Superior ubicado sobre los 2.908 metros, a este le continúa una sucesiva hileras de crestas rocosas que llevan a alcanzar un estrecho paso, después el camino continúa en descenso hasta el glaciar del Aneto, desde allí se sigue por una empinada trazada en diagonal hasta llegar al Collado de las Coronas, por una de las caras de la ladera norte del Pico Aneto.

La excursión continúa ganando altura hacia la última cima que hay antes de la cumbre más alta de los Pirineos, conocida como Punta Olivera que se ubica a 3.298 metros, luego de superarla solo resta pasar por uno de los puntos que más produce vértigo “El paso de Mahoma” este tramo comprende una arista de piedra muy estrecha de 30 metros de largo, con espectaculares caídas de ambos lados. La imagen que se tiene de este paso es comparada con la que los musulmanes tienen de la entrada al paraíso, de ahí su nombre. Una vez salvado el paso de Mahoma se llega a la cumbre más alta de los Pirineos, sobre la cual se encuentra posada una cruz que fue dejada por un grupo de excursionistas de Cataluña y muy cerca de ella está la Virgen del Pilar, patrona de Aragón.

Sobre la cima se ve la cadena montañosa que separa con Francia, además de los hermosos valles y picos cubiertos de nieve. Llegar hasta la cima más elevada de los Pirineos es algo que puede llevar cerca de 5 horas, pueden haber tramos en los que tengas que esperar a que los demás excursionistas pasen, por eso la recomendación es salir temprano.

La otra ruta hacia el Pico Aneto parte por la ladera sur, desde el Puente de Coronas en Ballibierna, esta se conecta con la ruta anterior en el collado de Coronas.

Alterno a estas dos rutas existen otras cinco que son menos masificadas por la complejidad de su recorrido, pues a pesar de no ser tan difíciles son bastante exigentes por la cantidad de desnivel acumulado que se debe superar, a esto se le debe sumar que se debe sortear el paso por el glaciar.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com