Ruta al Ibón de Piedrafita

En el Valle de Tena, paraíso de los Pirineos, no hay que resistirse a la tentación de visitar el Ibón de Piedrafita. Ubicado en el Alto Gállego, en la base de la cima más alta de la Sierra de Partacua, este Ibón es considerado como uno de los más accesibles de los Pirineos Aragoneses.

El ascenso al Ibón de Piedrafita (1.611 mts)suele costar dos horas. Si decides visitarlo durante el invierno, vas a tener la oportunidad de verlo cubierto de nieve y practicar sobre él deportes como las raquetas de nieve, durante el otoño se convierte en un hermoso espejo de agua en el cual se ve reflejado la Peña Telera, una imponente mole de 2762 m de altura que en sus faldas tiene como vecino al Ibón.

Ruta al Ibón de Piedrafita, en el valle de tena, Huesca.
Ruta al Ibón de Piedrafita, en el valle de tena, Huesca.

Ruta al Ibón de Piedrafita, en el valle de tena, Huesca.

Como llegar al Ibón de Piedrafita

Desde el pueblo Piedrafita de Jaca debemos llegar al Parque Faunístico Lacuniacha, ya sea a pié o en coche. Desde el inicio del recorrido y conforme se va avanzando, se puede ver una clase de atajos que se encuentran demarcados para acortar las curvas que componen la pista. 

Hay un sector donde se leen las señales Ibón de Piedrafita y Plana terrosa. Aquí obviamente tomaremos la que nos lleva hacia nuestro destino. Mientra se continúa el ascenso hacia el ibón nos acompaña  a nuestra derecha la Sierra Tendeñera y a la izquierda una parte de la Sierra Partacua

Ruta al Ibón de Piedrafita
Ruta al Ibón de Piedrafita, en el valle de tena, Huesca.

Después de unos 50 minutos de caminata podemos acortar el camino por el Barranco de Boj, aunque es algo pendiente se puede compensar con el hecho de que nos hace ganar bastante tiempo. Unos veinte minutos de haber tomado el atajo podemos divisar el Ibón. Ya pronto estaremos cerca al ibón, es fácil adivinarlo porque este se encuentra en la base de la Peña Telera. 

El ibón de Piedrafita
El ibón de Piedrafita. Foto gracias a aninona75
El ibón de Piedrafita.
El ibón de Piedrafita. Foto gracias a apis_lanezma

El Arco de Piedrafita

Una vez en el Ibón puedes aprovechar para hacer la ruta circular que te llevará a visitar el Arco de Piedrafita o si sólo queremos visitar el ibón y jugar con algo de nieve si la hay, tomar fotos y disfrutar del paraje, para regresar lo podemos hacer por donde subimos o siguiendo la ruta circular que mencionamos anteriormente.

Arco de Piedrafita
Arco de Piedrafita. Foto gracias a zulema184

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0