Ruta al Ibón del Coll de Toro

En el corazón del Parque Natural Posets Maladeta, en los Pirineos, hay un bonito lugar para visitar, el ibón de Coll de Toro. La ruta que te lleva a conocerlo te dará muchas sorpresas por el camino, debido a que pasa muy cerca por uno de los lugares más asombrosos de la Provincia de Huesca, el famoso Forau de Aigualluts. La visita al ibón de coll de Toro la puedes programar para un día en que quieras tener una jornada tranquila de montaña ya que no es muy larga, es de fácil acceso y la puedes hacer el mismo día que programes tu visita al Forau.

Ibón Coll de Toro
Ibón Coll de Toro

El verano es uno de los mejores momentos para visitar el ibón Coll de Toro ubicado en la provincia de Huesca, el único problema es que es una temporada con bastante afluencia turística, por lo que deberás tener un poco de paciencia para poder llegar al llegar a la Besurta, debido a que su acceso durante la época veraniega se encuentra restringido para los automóviles particulares. De modo que si vienes durante esa temporada la mejor opción es tomar un autobús desde Llanos del Hospital hasta el refugio de La Besurta.

La Besurta desde subida a La Renclusa
La Besurta desde subida a La Renclusa

Cuando  llegues a La Besurta debes continuar por el camino señalizado que conduce al Forau de Aigualluts de manera directa, o subir a Aigualluts por el refugio de La Renclusa. El Forau de Aifualluts es una espectacular formación Kárstica que da origen a una de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza; la desaparición de aguas glaciares bajo un sumidero, las cuales se deslizan de forma subterránea hasta dar al Valle de Arán, en Cataluña. Tras disfrutar de este fenómeno natural, el camino lo debes continuar en ascenso hasta Vall de l’Escaleta, pasando primero por los meandros que forma el río sobre el Plan D'aigualluts, antes de que sus aguas se escurran por la cascada.

Camino de la Bersurta a Aigualluts
Camino de la Bersurta a Aigualluts
Camino de la Bersurta a Aigualluts
Camino de la Bersurta a Aigualluts
Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts

Aigualluts
Plan de Aigualluts

El recorrido por el barranco de la de L’Escaleta debes continuarlo por una pendiente bastante inclinada, a medida  que subes obtienes con mayor plenitud las vistas magníficas del Plan de Aigualluts, el pico de la Renclusa, los Portillones y el camino de acceso hacia el pico más alto de los Pirineos; el pico Aneto.

Subida a  Ibón Coll de Toro
Subida a Ibón Coll de Toro
Subida a  Ibón Coll de Toro
Subida a Ibón Coll de Toro

Aigualluts desde subida a Ibón Coll de Toro
Aigualluts desde subida a Ibón Coll de Toro

Hacia la izquierda se ve al  Coll de Toro, así que hay que continuar subiendo hasta alcanzar el ibón que se ubica sobre los 2.241 metros de altitud, al llegar encontraremos al hermoso ibón de Coll de Toro, rodeado por las Tucas; Pena Nera de 2577 m y la d’el Mall de l’Artiga de 2705, sus faldas son pedregosas lo que te puede dificultar un poco más lograr rodear al ibón, pero bien merece la pena hacerlo porque logras fabulosas vistas del Valle de Arán y de los grandes picos de los Pirineos. El regreso a La Besurta se hace por el mismo camino por el que hemos realizado.

subida a  Ibón Coll de Toro
subida a  Ibón Coll de Toro

No olvides conocer este hermoso lugar del Valle de Benasque y otros muy fascinantes en tu visita por la Provincia de Huesca.

Ibón Coll de Toro
Ibón Coll de Toro
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0