Ruta de las Ermitas de Tella

Tella

Junto al pueblo de Tella podemos disfrutar de esta bonita y cómoda ruta, de poco más de 2.3 km de recorrido y de escaso desnivel, es una ruta idónea para hacerse con la familia, y en la cual disfrutaremos de excelentes vistas durante todo el recorrido. 

Conforma una ruta “circular” con la visita a las 3 ermitas que la dan nombre, la Ermita de los santos Juan y Pablo, La Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y la Ermita de la Virgen de la Peña.

Las 3 ermitas están ubicadas en medio de la montaña, en un precioso entorno natural, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y constituye uno de los monumentos más importantes de todo el Valle de Escuaín.


La salida de la ruta está situada en la entrada del pueblo de Tella, al lado de la iglesia de San Martín, y rodea la Peña Cazcarra o Puntal de San Pablo (1.402 mts) por su parte norte, la cual nos lleva hasta por un sendero sin dificultad hasta la primera de las Ermitas, la de San Juan y San Pablo.

Ermita de San Juan y San Pablo, junto al Puntón de Tella
Ermita de San Juan y San Pablo, junto al Puntón de Tella

Ermita de los santos Juan y Pablo: del siglo XI, es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón, construida en un collado al oeste de Tella y consagrada en 1019 por el obispo Borrel de Roda de Isábena. De esa fecha son la nave rectángular y la cripta de enterramiento bajo el ábside, cuyo abovedamiento también sería reconstruido.

Ermita de La Virgen de las Fajanillas, Tella.
Ermita de La Virgen de las Fajanillas, Tella.

Muy cerca de esta y ascendiendo por el sendero, seguimos rodeando la Peña Cazcarra y llegamos a la segunda de las ermitas, la de La Virgen de las Fajanillas.

Situada al oeste del pueblo, de planta prácticamente cuadrada con ábside semicircular y pórtico en el muro oeste, la nave está cubierta con medio cañón y el ábside con bóveda de horno. Es la única que tiene un campanario.

Vistas ruta de las ermitas tella

Frente a ella y sobre una pequeña elevación, tenemos la ermita de la Virgen de la Peña, la que dispone de un mirador imponente que domina todos los espacios.

Terminando el recorrido nos encontramos con la Ermita de la Virgen de la Peña: aunque actualmente está muy modificada, siendo su estructura del XVI, se cree que pudo ser románica en su origen. Es la más joven de las tres ermitas.

Ermita de la Virgen de la Peña, Tella.
Ermita de la Virgen de la Peña, Tella.
Tella y Punta Lierga
Tella y Punta Lierga

Texto y Fotos: DescubreHuesca.com

También te gustará

El Ibón de Plan

Ibón de Plan

El Ibón de Plan, conocido también como Basa de la Mora, es un lago natural de alta montaña situado a 1.910 metros de altitud. El Ibón, pertenece al pueblo de Plan, en Bal de Chistau (Leer más)

El Carnaval de Bielsa

Carnaval de Bielsa

El Carnaval de Bielsa se viene celebrando desde tiempos inmemorables, y sigue conservando la esencia de la fiesta, fiesta a la cual acuden una enorme cantidad de visitantes todos los años atraídos por sus singulares personajes (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0