Ruta Iglesias del Serrablo

La ruta iglesias del serrablo, es un recorrido que se hace por un grupo de 14 templos de estilo mozárabe construidos en los siglos X y XI, ubicados en la margen izquierda del río Aragón en la comarca del Alto Gállego

Las iglesias del serrablo quienes fueran unas totales desconocidas ante los ojos de muchos hace un par de décadas, hoy son el foco de atención de los viajeros, quienes se dejan embelesar por su arquitectura tan única, caracterizada por la homogeneidad en sus planteamientos estructurales y decorativos, como quien dice las iglesias del serrablo fueron cortadas por la misma tijera.

Iglesias del Serrablo, verdaderos tesoros de la época medieval

Las iglesias del Serrablo se ubican dentro una franja de terrenos ubicados en las riberas del río Gállego en la comarca del Alto Gállego, conocida como el Serrablo. Esta fue una zona poblada por los mozárabes que al llegar se dieron a la tarea de construir esto templos, aunque esto todavía está en debate porque hay quienes piensan que los templos no son de origen mozárabe; sino prerrománicas, que toman prestados algunos elementos del arte mozárabe.

Sea cuál sea el verdadero origen de estas iglesias lo cierto es que son hermosas, todas comparten elementos similares como; el material en piedra, la planta rectangular rematada en ábside semicircular o rectangular, una hermosa torre de campanario ubicada en uno de sus costados, ventanas semicirculares de herradura, portada en arco de herradura, techumbre de madera a dos agua, y elementos decorativos en el ábside como el friso de baquetones y la arquería ciega. A pesar de su homogeneidad en su estilo también vas a ver algunas que tienen variaciones típicas de la época.

Ruta Iglesias del Serrablo

La Ruta iglesias del Serrablo propone un barrido por 14 templos, unos más antiguos que otros como es el caso de la iglesia San Bartolomé de Gavín, que presenta una posible influencia visigótica y tiene uno de los campanarios más bonitos, también está la iglesia de San Pedro de Lárrede que es considerada como el ícono de los templos que componen la Ruta Iglesias del Serrablo.

A estos hermosos templos le acompañan otros como las iglesias; Santa Eulalia de Susín, Santa Eulalia de Orós Bajo, San Martín de Oliván, San Juan de Busa, San Andrés de Satué,  San Martín de Ordovés,  San Pedro de Lasieso, Santa María de Isún de Basa, San Martín de Arto, San Miguel de Latre, San Miguel de Orna y San Juan de Orús.

Todas estas iglesias las iras descubriendo en un radio no superior a los 40 kilómetros, algunas se encuentra cerca de la carretera en hermosos pueblecitos pirenaicos todavía habitados y otras dentro de parajes ahogados por la naturaleza que están completamente desolados, pero que aún no pierden su encanto.

Muchas de los templos que integran la ruta iglesias del serrablo debido a la desolación el paso de los años y las épocas de guerra, tuvieron que ser restaurados para poder seguir disfrutando de su bella existencia, una labor que ha venido realizando la Asociación Amigos del Serrablo quienes buscan conservar las iglesias del Serrablo, conjunto declarado como Bien de Interés Cultural.

Te invitamos a no perderte de la ruta iglesias del Serrablo porque es un recorrido que agrupa cultura arte historia y naturaleza.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com