Sahún

Casa Rural el Chinebro  3

Sahún es un pequeño, pero encantador pueblito de la comarca de La Ribagorza que se encuentra a la entrada del Valle de Benasque dentro del espléndido territorio del  Parque Natural Posets-Maladeta, muy cerca del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Sahún
Sahún
Sahún

Este es uno de los pueblos de la Ribagorza que aún conserva en muy buen estado su arquitectura tradicional, sus edificios más importantes conservan el estilo románico lombardo y los hogares son el tradicional reflejo de las casitas del pirineo aragonés. Los alrededores de Sahún resulta ser el espacio más indicado para practicar senderismo de montaña, BTT, barranquismo y rafting por las aguas del río Ésera, el cual pasa muy cerca del pueblo.

Sahún
Sahún

Dentro del término municipal de esta preciosa villa de la Ribagorza se puede realizar una visita didáctica al Centro de Interpretación de los Glaciares del Pirineo Aragonés y del Parque Posets de Maladeta, sitio que se encuentra ubicado en Eriste, un núcleo poblacional perteneciente a Sahún. Después de visitar la población vecina se puede continuar el recorrido por el casco urbano de Sahún para conocer la Iglesia de San Juan Bautista, un espectacular templo de estilo románico del siglo XII con algunas variaciones renacentistas. Otro de los recintos sagrados de gran interés en Sahún son la ermita de San Pedro Mártir construida en 1.731, la ermita de San Aventín y el santuario de la Virgen de Ntra Señora de Guayente, ambas construcciones con fecha del siglo XII. Por el casco urbano también se observan construcciones que despiertan gran curiosidad, como son la casa del arco vaquero y el lavadero y abrevadero ubicados en el centro del casco urbano.

Santuario de Guayente
Santuario de Guayente

Sahún celebra son sus fiestas en honor a San Juan bautista, que incluyen un tradición ancestral de la Ribagorza conocida como “ Las Fallas” estas son unas antorchas fabricadas por la gente del pueblo, que luego son encendidas en la noche de san Juan, con ellas realizan una procesión desde las afueras del pueblo hasta la plaza, por el camino que viene de la ermita de san Pedro Mártir, al llegar la procesión a la plaza empiezan a ejecutar malabares con las antorchas encendidas hasta que el fuego se haya consumido totalmente 

Casa Rural el Chinebro

Sahún en 360º

Pincha sobre la imagen y disfruta de Sahún en 360º
Pincha sobre la imagen y disfruta de Sahún en 360º

Desde esta localidad se pueden hacer excursiones a lugares de gran encanto, como la cascada de Espigantosa que queda de camino a Eriste. Desde el pueblo también se puede acceder fácilmente a las pistas de Esquí en Cerler o las de esquí nórdico ubicadas en Llanos del hospital, para hacer rutas más largas se pueden probar las excursiones que salen en dirección al parque natural, algunas de estas son muy exigentes pero otras no tanto, así que hay para todos los gustos. 

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0