Santuario de Guayente

Casa Rural el Chinebro

Sobre un lugar muy escarpado cerca a la población de Sahún en la comarca de la Ribagorza, encontramos el Santuario de Guayente, su construcción se produjo por un hecho sobrenatural que acaeció en el año 1070 del cual fué protagonista Don Hernando Azcón. 

Santuario de Guayente

Según cuentan este señor se encontraba transitando cerca a Sahún cuando de pronto escuchó una voz angelical entonando la salve. Él intrigado por esto continúo su camino en dirección a las melodías, estas lo condujeron hasta una cueva y en medio de un resplandor apareció la imagen de la virgen María, él se apresuró a llevar la imagen al pueblo para que fuese venerada, pero al parecer a la virgen le gustaba más el sitio donde fue encontrada, pues ella desapareció en varias oportunidades de su sitio para retornar a la cueva donde fue hallada por primera vez. Para no seguirla indisponiendo, Don Hernando comprendió que este era el sitio en el cual debería ser venerada. Hacia el siglo XII y XVI, se empezó a construir un santuario para la veneración de la Virgen de Guayente, esta labor se inició con una pequeña capilla en estilo renacentista, aunque su aspecto actual no corresponde al original debido a las modificaciones realizadas en el siglo XVIII.

Santuario de Guayente
Santuario de Guayente

El santuario de la virgen de Guayente se compone de dos construcciones; la iglesia y la residencia prioral. De estas dos edificaciones se destacan elementos arquitectónicos como la torre defensiva con sus tres pisos y su cubierta piramidal. La iglesia de planta en cruz latina con una sola nave dividida por tres fajones que hacen que a los lados se abra una serie de capillas. Su interior fue trabajado en mampostería tosca, en él se observa la sacristía, un camarín, las capillas y los ocho altares, de estos último se destaca el que corresponde al altar mayor el cual narra la vida de la virgen. Su estilo es renacentista y los diez cuadros que lo componen fueron realizados en alto relieve y madera policromadas. 

Santuario de Guayente
Santuario de Guayente
Santuario de Guayente
Santuario de Guayente

El exterior de la iglesia lo destaca la portada de arco apuntado, sobre la cual se posa un escudo en relieve que es sostenido por dos ángeles. El edificio que corresponde a la residencia prioral es más amplio, en su parte más alta se obtiene vistas hermosas del embalse de Linsoles y la localidad de Cerler. Este lugar se encuentra rodeando la iglesia por un lado, separado de ésta por un pequeño patio en donde se lleva a cabo un tradicional baile para las fiestas de Sahún, el cual es realizado una vez terminada la misa.

Casa Rural El Chinebro
Santuario de Guayente

El Santuario de Guayente es uno de los sitios religiosos más importantes de la zona, a él acuden grandes romerías  provenientes de pueblos vecinos del Valle de Benasque. En la actualidad este no solamente ejerce funciones como Santuario de la Virgen de Guayente, sino que también es la sede de la Asociación Cultural de Guayente y de la Escuela de Hostelería.

Escuela de Hosteleria Santuario de Guayente
Escuela de Hosteleria Santuario de Guayente

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0