Visita Saravillo Julio 2013

Tenía pendiente hace muchos años, volver al Bal de Chistau, he pasado muchos veranos por la zona, con los campamentos de los Salesianos. Decidimos que sería el primer fin de semana de Julio.

 

Me puse en contacto con Lucía de www.MeteoSaravillo.com a quien solo conocía de mandarnos algún mail para intercambio de colaboraciones en nuestras Webs. Lucía me dijo que si íbamos el primer fin de semana de Julio se celebraba la tradicional romería de Saravillo a la ermita de Santa Isabel y que estábamos invitados a participar con ella y su familia. ¡Qué casualidad, era nuestro fin de semana elegido! Evidentemente aceptamos, y fue un acierto. Fue un día largo y cansado, pero bonito, para repetirlo.

 

Salimos de Madrid el jueves a primera hora, teníamos que parar en Huesca a por unas Trenzas de Almudévar (que raro en nosotros), en Barbastro a ver a un gran amigo y luego queríamos parar en Aínsa, y todo esto añadido a las horas de coche, presagiaba que el día iba a ser largo. Todo fue como estaba previsto y a última hora de la tarde estábamos en Saravillo, justo para ver el Centro de Interpretación "Mosén Bruno Fierro", y después disfrutar del anochecer y de una buena conversación en el bar de pueblo con Lucia.

Saravillo.
Saravillo.

El viernes no había que dormirse, desayuno en la terraza/mirador de los apartamentos Miguelo (www.apartamentosmiguelo.es), donde nos alojamos, con una alta satisfacción, están en la parte alta del pueblo, buenas vistas, relax, el sonido del río cerquita... ¡Excelente! El Plan para el viernes era sencillo, visitar Plan, San Juan de Plan y Gistaín.

Desayunando en Apartamentos Miguelo
Desayunando en Apartamentos Miguelo

El triángulo formado por estas tres poblaciones es fantástico, están muy juntitas, pero parecen mundos distintos, desde cada una casi no ves la otra, son pueblos muy distintos y cada una te aporta diferentes entornos así como las formas de disfrutarlo.

 

Primero parada en Plan, visita a la oficina de Turismo a saludar y pedir algo de información, visitamos la iglesia y dimos un pequeño paseo por el pueblo.

Iglesia de Plan
Iglesia de Plan

De allí nos dirigimos a Gistain, pueblo encaramado en una ladera, de calles retorcidas y escarpadas, donde a cada paso descubres algo interesante. De allí directos al “Mirador de la Cruz de  Puyadase”, que está a 1,5 kms de pasar Gistain, merece la pena el paisaje, bonitas vistas, un verde increíble, las laderas y sus Bordas, las cumbres y sus contrastes, precioso!

Gistaín
Gistaín
Merendero "Mirador Cruz de Puyadase"
Merendero "Mirador Cruz de Puyadase"

De camino a nuestra última parada, San Juan de Plan, paramos para ver el “Puente Pecadores”, un viejo puente sobre una impresionante y oscura garganta, de 50 metros de altura por donde pasa el río Cinqueta, Junto al puente se hallan "Los Tilos o Telleras del Puen Pecadó" catalogados como Árboles monumentales.

Puen Pecadó
Puen Pecadó
El Cinqueta desde "Puen Pecadó"
El Cinqueta desde "Puen Pecadó"

Ya en San Juan de Plan paramos a comer. Visitamos después el Centro de Interpretación de Posets-Maladeta, muy didáctico y muy interesante, si queremos que nuestros hijos aprendan a contemplar, disfrutar, saber entender y respetar las montañas, este tipo de centros son el lugar ideal.

San Juan de Plan
San Juan de Plan

Estando en San Juan de Plan, había que volver a visitar por mi parte, y descubrir por primera vez por parte de María, el Museo Etnológico, situado en la antigua Casa Abadía, en el centro del pueblo. Aquí os enseñaran como era la vida en el valle, no hace tanto tiempo, sus indumentarias tradicionales, muebles, utensilios de todo tipo, como era el trabajo en el campo, etc. Si vais preguntar a los vecinos del pueblo y enseguida os acompañaran y os dirán donde ir para que os lo enseñen, dado que una de las cosas interesante es que este museo te lo enseñan los lugareños, las abuelas de San Juan de Plan, y cuando te cuentan y explican el Museo, te das cuenta de que lo han vivido en primera persona.

Centro de Interpretación Posets-Maladeta
Centro de Interpretación Posets-Maladeta

Luego pequeño paseo por el pueblo, y vuelta a Saravillo, el día siguiente iba a ser duro.

Alrededores de Saravillo
Alrededores de Saravillo

El sábado madrugamos para visitar Saravillo y sus alrededores, y la verdad que es encantador y precioso. Sobre las 12 subimos a la explanada de Santa Isabel donde se celebra la Romería. Desde Saravillo hay unos 5 km de pista, todos subieron en todo terreno menos nosotros, empezábamos bien...pero fue divertido. Llegamos y a montar todo, mientras tanto los que quisieran podían ir a la misa en la Ermita, luego gran sentada para disfrutar de la compañía y una buena comilona: entrantes, caracoles de varias formas, cordero, longaniza...y una ración de interesantes y diversos postres, a cada cual mejor. La sobremesa se alargó y casi era hora de volver, pero antes dimos un paseo por el entorno y disfrutamos de las explicaciones de Carlos, que se lo conoce como la palma de su mano, mientras tanto, nos tocaba recoger algún balón que nos lanzaban mientras se disputaba el tradicional partido de futbol de la tarde en la pradera de la Ermita.

Misa en la ermita de "Santa Isabel"
Misa en la ermita de "Santa Isabel"
Mesa donde comimos...
Mesa donde comimos...
Preciosas vistas desde la "Ermita de Santa Isabel"
Preciosas vistas desde la "Ermita de Santa Isabel"

Sobre las 8, vuelta al pueblo, ducha refrescante y a la sesión infantil del Baile. Saravillo tienes mucha vida, y la gente joven se deja ver. Cena en casa de Lucia y Carlos y luego a la sesión de noche del Baile. Ya muy de madrugada a dormir, había que madrugar el domingo.

 

El domingo nos pusimos en marcha y sobre las 11 y media estábamos en Ayerbe, donde habíamos quedado con Alex Ascaso, de Bodegas Edra, para conocernos y visitar la Bodega. Edra está en Ayerbe, a un paso de Huesca, os invitamos a visitarlos, sentiras su pasión, calidad, tradición familiar y saber hacer. Encantados de haberlos visitado y conocido.

Sala Barricas "Bodedas Edra"
Sala Barricas "Bodedas Edra"

Y ya de allí directos a Madrid, donde a mitad de la tarde estábamos en casa.

 

Unos días muy interesantes, intensos y agradables, que esperamos repetir.

Galería Fotográfica

Escribir comentario

Comentarios: 0