Saravillo

Lucía de www.meteosaravillo.com nos enseña su pueblo; Saravillo.

Saravillo es una localidad Oscense con 80 habitantes situada en el Valle de Chistau (Comarca de Sobrarbe) a 950mts. de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Está enclavado entre las faldas del Mobisón (2593 m.) y Punta Lierga (2267 m.), en la margen izquierda del río Zinqueta.

 

Saravillo tiene un núcleo urbano pequeño y apiñado y está rodeado por abundantes prados, huertos y frondosos bosques. En Saravillo puedes visitar el Centro de Interpretación de Mosén Bruno Fierro, dedicado a un célebre cura del pueblo que fue amigo de contrabandistas y protagonista de curiosas y múltiples anécdotas. Mosén Bruno alcanzó categoría de leyenda tras haber ayudado al General Prim en su huida a Francia en 1867. También puedes visitar la Iglesia de la Asunción del S. XVI. y la quesería, donde te enseñaran el proceso de elaboración del queso artesano de Saravillo.

 

Saravillo y su entorno
Saravillo y su entorno

El entorno de Saravillo es de gran belleza, rodeado por poderosas montañas calcáreas y espesos bosques. Es puerta de entrada al macizo de Cotiella y desde Saravillo parten numerosas excursiones a lugares llenos de magia, como la Basa de la Mora, considerado como uno de los ibones (lago en aragonés) más bellos del Pirineo. También se puede acceder a Peña Lierga, Punta Calva, San Miguel y Cotiella (2912m. ).

Ibón de Plan o Basa La Mora
Ibón de Plan o Basa La Mora

Tenemos varias fiestas a lo largo de todo el año, el 17 de Enero celebramos la Fiesta de los Trucos, formada por una comitiva de personas de todas las edades que recorren todos los pueblos del valle de Chistau, rememorando la subida de los rebaños de la tierra baja a la montaña con un intenso ruido que simboliza el poderío del ganado. El último sábado de Enero, celebramos San Sebastián, antiguamente la fiesta de los casados, el primer sábado de Julio es la romería de Santa Isabel, y el 15 de Agosto es la fiesta Mayor.

Muchas gracias Lucía.

 

Si vives en Huesca y quieres enseñarnos tu pueblo, no dudes en escribirnos a contacto@descubrehuesca.com

Descubre Huesca

Aragón tu reino

Huesca y la nieve


Escribir comentario

Comentarios: 0