Seira

Seira es un municipio de la comarca de La Ribagorza en la provincia de Huesca, se encuentra conformado por los núcleos de Abi y Barbaruens, es considerada como la puerta de entrada al Valle de Benasque por el congosto de ventamillo, Abi, su núcleo anexo posee una bonita iglesia en estilo románico del siglo XI y Barbaruens posee los restos de lo que fue el monasterio de San Pedro de Taberna, junto a estos hay otros lugares de interés como; el dolmen, edificios con historia y la central hidroeléctrica.

Seira

Sitios que debes conocer en Seira

La hermosa comarca de La Ribagorza en la provincia de Huesca tiene muchos lugares con especial encanto, ya sea por su belleza natural, arquitectura, historia y leyendas mágicas, tal vez algunos más especiales que otros pero aun así vale la pena conocerlos. Hoy le toca el turno a Seira, un pequeño núcleo con mucho que ofrecer a sus visitantes, entre sus sitio de interés podemos destacar;

Seira
Seira
Seira

El dolmen de Seira: está muy cerca de la población y tiene una fecha aproximada que lo ubica en la edad de bronce, a diferencia de muchos que están construidos en roca caliza, el dolmen de Seira en La Ribagorza está hecho con granito, un material que posiblemente fue arrastra desde las cimas altas de los Pirineos de Huesca hace cincuenta mil años. El acceso al dolmen se encuentra señalizado y comienza desde la iglesia con dirección a Barbaruens.

Museo de la electricidad; consiste en un conjunto de piezas y maquinarias de lo que fuera la antigua central, junto a estos hay unas antiguas fotografías que relatan la historia de la construcción de la hidroeléctrica, como transformó el pueblo y a todos los habitantes de este hermoso valle de Huesca. Su entrada es gratuita.

Seira

Barracones; edificaciones levantadas en la parte alta del pueblo que servían de alojamiento para los obreros solteros que se encontraban trabajando para la hidroeléctrica, frente a estas habían otras unidades residenciales para los casados.

Central Hidroeléctrica; se construyó entre 1.914 y 1.918 y significó la imposición de la línea de alta tensión más larga y poderosa de Europa. La construcción del edificio parece seguir los parámetros de la arquitectura religiosa medieval, la planta es en forma rectangular de un solo recinto, sus muros se abren en grandes vanos ubicados de forma uniforme, el exterior presenta pilastras adosadas sobre los huecos de los grandes muros de piedra. Dentro del edifico están las enormes turbinas.

Casa jefe y círculos de recreo; la instalación de la hidroeléctrica en Seira  trajo consigo una especie de imposición de colonia, siendo el Ingeniero jefe una de las figuras más respetadas, él se encargaba de ocupar los edificios de construcción muy refinada conocida como casa jefe, por otro lado para procurar bienestar a los obreros, se les mandaban a construir espacios para su propio esparcimiento, tipo café-cantante.

Seira

En Barbaruens muy cerca de Seira, los portales de las casas y algunas piedras presenta grabados geométricos de desconocida procedencia, en este mismo núcleo están las ruinas del antiguo monasterio del siglo XVI, de igual forma aún se conservan las ruinas de la ermita de San Félix y San Cristóbal, junto al antiguo molino. En Abi se encuentran unas iglesias en estilo rural, una de ellas conserva su espadaña bífora.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0