Sieste

Sieste es una hermosa y tranquila localidad ubicada en la comarca del Sobrarbe, se encuentra rodeada de hermosas panorámicas que dejan ver el los valles de los ríos Ara y Sieste, se destaca su arquitectura que es la típica de los pueblos pirenaicos. 

Muy a pesar de haber sufrido una profunda desolación en la década de los 70, hoy en día el pueblo ha ido recuperando su dinamismo gracias al turismo rural, que aprovecha los rincones más bonitos que rodean a Sieste para darlos a conocer a los visitantes a través de las rutas guiadas.

Sieste

Qué ver y visitar

Dentro del casco urbano de este poblado de la comarca del Sobrarbe se destaca una serie de edificios, que por su espectacular arquitectura bien vale la pena visitarlos, entre sus estructuras civiles se destacan; la Casa Albas del siglo XVI la cual aún conserva parte de su antiguo torreón defensivo; la Casa Rabal también conocida como la Abadía, con su portada del siglo XVI.

Sieste

Junto a estas también se destacan otras viviendas de importante arquitectura popular que a pesar de tener ciertas modificaciones aún conservan elementos originales de siglos muy anteriores. Algunos de estos espacios no solo eran viviendas, también eran edificios públicos o tenían relación con algunas de las labores que desarrollaban antiguamente los habitantes de Sieste.

Después de revisar la arquitectura civil de este pequeño poblado del Sobrarbe, pasamos a la arquitectura religiosa. En Sieste se debe visitar la iglesia parroquial del siglo XVIII, esta posee un estilo barroco, pero en su interior aún se observan detalles de lo que pudo ser un templo románico, su interior también está decorado por hermosas pinturas de arte popular. En los alrededores de Sieste también se encuentran otras ermitas como la de San Vicente, La Madalena o la Virgen de la Sierra.

Sieste

El pequeño monte sobre el que se asiente Sieste permite obtener las más hermosas vistas del Sobrarbe, entre ellas sobresalen el recorrido que hace el río Ara por el valle, la vista de la cumbre de Monte Perdido y Peña Montañesa entre otras.

Los pueblos que hay alrededor de Sieste tienen gran encanto, en especial Boltaña que ofrece sitios de gran interés, como la Colegiata de san Pedro y el Castillo, dos sitios de importante patrimonio arquitectónico en Sobrarbe que hay que visitar ya que estan tan cerca de Sieste.

Dejando atrás la visita a la antigua villa de Boltaña podemos continuar el camino para conocer a la hermosa Villa de Ainsa.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com