Siresa

Siresa, una localidad de la comarca de la Jacetania ubicada a 882 metros de altitud sobre la falda del monte Santidoro, hacia la cabecera del Valle de Echo. Este hermoso pueblo de montaña conserva en algunas de sus casas la arquitectura típica del Valle de Hecho, la casa de Berdolé es un ejemplo de ellas, otras interesantes construcciones que conserva son las escuelas y el horno de pan comunitario, este último convertido hoy día en un museo exhibe el proceso de la elaboración del pan cuando era amasado en la casa.

Siempre que se habla de Siresa se debe obligatoriamente mencionar al monasterio de San Pedro; una fundación carolingia del Conde Galindo Aznárez I realizada en el año 883. Consiste en un templo de estilo románico de orígenes posiblemente visigóticos muy grande, en comparación a los de esa época, su tamaño se puede comparar casi con el de la catedral de Jac, este lugar fue de realengo hasta el siglo XIX y en él se educó el rey de Aragón más conocido como Alfonso I “El Batallador”.

En el interior del monasterio se encuentra un cristo tallado en madera policromada del siglo XII; un detalle que llama mucho la atención de él, es la postura flexionada  y el ombligo en espiral. A esta talla lo acompaña otra de la virgen de Siresa. Una de las curiosidades del monasterio es que según cuentan, en él estuvo el santo grial.

Además del monasterio como atractivo, esta bella localidad de la Jacetania tiene un especial encanto por servir de mirador hacia los campos y bordas que dan paso al Parque Natural de los Valles Occidentales. Estos hermosos parajes se pueden descubrir a través de las rutas senderistas que pasan por Siresa y gran parte de los valles de la Jacetania.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com