Visita al Sobrarbe Agosto 2013

Aprovechando unos pocos días sueltos libres en agosto, decidimos acercarnos a Saravillo, donde nos acogen como si volviéramos a casa por Navidad. No teníamos ningún plan previsto, pero si muchas cosas pendientes...

 

De camino a Saravillo, decidimos parar a visitar el Santuario de Torreciudad, donde fuimos recibidos y atendidos de maravilla por Juan Emilio. Nada mas llegar vimos el video introducción donde podemos saber un poco de la historia y el porqué del Santuario. Después de atravesar la gran plaza que nos recibe, visitamos el Santuario, con su maravilloso retablo, empezando por las criptas para luego visitar las pequeñas capillas, así como la zona donde se exponen las tallas que hasta allí se han llevado a modo de ofrenda. Tuvimos la suerte de poder subir a la Torre del Santuario, ver y oír de muy cerca las campanas, y cómo no, poder admirar las maravillosas vistas que desde lo más alto de la torre se pueden ver.

Santuario de Torreciudad. Foto de Torreciudad.org
Santuario de Torreciudad. Foto de Torreciudad.org
Detalle exterior santuario
Detalle exterior santuario
Vistas desde la torre.
Vistas desde la torre.
Vistas desde la torre. En el centro la Ermita.
Vistas desde la torre. En el centro la Ermita.

A última hora del día seguimos nuestro camino hacia Saravillo, teniendo el tiempo justo para instalarnos, cenar y poder salir a tomar algo al bar del pueblo, a charlar con nuestros amigos de Saravillo.

 

Al día siguiente decidimos, bien recomendados, acercarnos a Tella. Por la mañana visitamos el Museo del Oso de las Cavernas, subiendo después a ver la Cueva de los Osos. Es una cueva sencilla de visitar, pudiéndolo hacer hasta niños, son unos 300 mts, y aún teniendo algo de claustrofobia se puede visitar, pero esto ya es decisión de cada uno. Para llegar hasta la cueva hay que recorrer una pista de unos 3 kms, para luego andar unos 20 min. Esta muy bien indicado, y donde se deja el coche, estará el guía esperándote. Importante sacar la entrada y estar atentos a la hora a la que nos toca hacer la visita.

Tella y su entorno.
Tella y su entorno.
Castillo Mayor.
Castillo Mayor.

Después de comer nos acercarnos a ver el Dolmen de Tella, situado un poco antes de llegar al pueblo. Después decidimos hacer la Ruta de las Ermitas de Tella, bonito paseo y con unas espectaculares vistas. La ruta tiene su salida en la Iglesia de Tella, y a ritmo normal os costara un poco mas de una hora, pero seguro que os cuesta más al no poder evitar entreteneros y disfrutar de las maravillosas vistas que nos proporciona esta ruta.

Dolmen de Tella, al fondo Castillo Mayor.
Dolmen de Tella, al fondo Castillo Mayor.
Ermita de los santos Juan y Pablo.
Ermita de los santos Juan y Pablo.

Al día siguiente decidimos subir a visitar Bielsa y Pineta. Disfrutamos de un agradable paseo y tomamos unas espectaculares fotografías de los paisajes en las cercanías del Parador de Pineta, haciendo un descanso tomando un refresco en la terraza del parador. El parador tiene parking, vale 5 euros, pero si consumís en el hotel, os sale gratis. Así que no hagáis como nosotros y aparquéis a 2 kms del Parador, si vais a tomar algo, aparcar en el parking. Cuando paguéis el camarero os validará el ticket para salir ;-). A fecha de hoy (Agosto 2013) esto es así, esperemos que no cambie.

Pineta
Pineta

Hora de comer, directos a Bielsa. Después de la comida un paseo por el pueblo, su Plaza Mayor, sus callejuelas, un lugar con encanto e historia.

 

Ya por la tarde nos desplazamos hasta Aínsa, lugar que no puedes dejar de visitar si vais al Sobrarbe. Su castillo, su plaza mayor, la Iglesia con su claustro y torre (merece la pena subir, el coste es de 1€), recorrer sus calles, sentirte un caballero del Medievo rondando a su bella dama..., y no olvidéis disfrutar de sus tiendas de artesanía y productos de la zona.

Vistas desde el Castillo. Al fondo la Plaza Mayor.
Vistas desde el Castillo. Al fondo la Plaza Mayor.
La Plaza Mayor desde la torre de la Iglesia. Al fondo el Castillo.
La Plaza Mayor desde la torre de la Iglesia. Al fondo el Castillo.

Para el último día, algo que esperaba hace muchos años, subir a La Basa la Mora o Ibón de Plan. Después de recorrer 14 Kms de pista, pista que no recomendamos hacer con un turismo cualquiera, sino con un tipo todoterreno, llegamos al Refugio de Lavasar, donde dejamos aparcado el coche. Justo antes de empezar el camino a pie hacía el Ibón, bajando por el camino no más de 2 curvas, sale un camino que te lleva al Mirador Alto de Lavasar, lugar poco conocido por los viandantes, ya nos dijeron que no nos encontraríamos con nadie, y así fue. Tiene unas maravillosas y espectaculares vistas de Plan, San Juan de Plan y Gistaín

Preciosas vistas desde el "Mirador de Lavasar"
Preciosas vistas desde el "Mirador de Lavasar"

Volvimos hasta el Refugio de Lavasar para comenzar nuestra camino a pie hasta el Ibón. El camino está muy bien señalizado y no se hace largo. Al llegar al Ibón decidimos dar un paseo, comer a la sombra (vigilando con un ojo al ganado que hay por allí), para después de una sobremesa muy relajante y gastar todo el carrete de la máquina de fotos (es broma, jajaja), nos pusimos en marcha camino de vuelta a Saravillo. Sin duda merece la pena la visita.

 

Basa la Mora o Ibón de Plan.
Basa la Mora o Ibón de Plan.

Volveremos, siempre que vamos, nos quedan visitas pendientes en la zona…

 

Al día siguiente, de vuelta a casa.

También os gustará

Saravillo Julio 2013

Tenía pendiente hace muchos años, volver al Bal de Chistau, he pasado muchos veranos por la zona, con los campamentos de los Salesianos. Decidimos que sería el primer fin de semana de Julio (Leer más)

Valle de Otal

Recientemente tuve el placer de volver al valle de Otal después de casi año y medio sin poder pisarlo. Es uno de esos lugares que se te quedan en la retina y esperas con impaciencia el momento de volverlo a sentir (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Domingo Tomás Ceresuela (miércoles, 14 mayo 2014 20:53)

    Muchisimas gracias por emocionarnos con este bellisimo y expectacular reportaje de nuestra querida tierra. En laspuña tenéis unos amigos.