Tella

Tella, situada a 1.340 m de altitud, es uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo y sitúa sus casas a lo largo de una calle principal. Las casas son de tipo tradicional pirenaico: piedra, tejados de losa, pocas ventanas y chimeneas altísimas decoradas con espantabrujas.

 

Esta zona pirenaica cuenta con una gran tradición relacionada con la brujería, los aquelarres y los hechizos, y algunos habitantes de la zona dicen que las tres ermitas forman un anillo de fuerzas telúricas, que sirven para protegerles de lo esotérico.

Tella.
Tella.

Pertenece al municipio de Tella-Sin que además de Tella comprende las poblaciones de Arinzué, Badaín, Cortalaviña, Hospital de Tella, Lafortunada, Estaroniello, Lamiana, Mirabal, San Marcial, Revilla, Salinas de Sin y Sin. 

Estando en la zona, no podemos dejar de visitar su dolmen megalítico llamado Piedra de Vasar o Losa de Lacampa. Está antes de llegar al pueblo y se ve muy bien desde la carretera.

Dolmen de Tella.
Dolmen de Tella.

También se aconseja visitar el Museo del Oso de las Cavernas, cueva donde se han encontrado restos humanos, materiales correspondientes a la Edad del Bronce, y restos de un oso cavernario.

Texto y fotos; DescubreHuesca.com

También te gustará

Centro de interpretación Mosen Bruno Fierro

Ordesa y Monte Perdido


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    jose-vicent niclos (martes, 27 diciembre 2016 17:07)

    Fantasticos paisajes y pisoteo de pueblos encantadores.