La población de Torla Ordesa

Torla - Ordesa es un municipio localizado en la comarca del Sobrarbe en medio del Valle del río Ara y se encuentra en la puerta de entrada al Valle de Ordesa que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Torla y Mondarruego

Su término municipal se encuentra conformado por los pueblos de Fragen, Linás de Broto y Viu de Linas, hermosas localidades en las que se destaca la arquitectura tradicional de los hogares ubicados en los Pirineos.

Torla es una gran referente turístico por encontrarse en medio de los dos valles, pero otra de las características que hace muy atractiva a Torla-Ordesa para el turismo es que comparte territorio con el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Torla fue reconocida en 1977 conjunto con otros pueblos como Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala.

Torla
Centro de visitantes de ordesa en torla

Razones para visitar a Torla

Cuando se llega por primera vez a Torla todas las vistas son espectaculares, lo primero que se puede notar es que es un pueblo pequeño de calles empedradas y muy empinadas con las hermosas montañas de fondo. Los visitantes van a quedar maravillados con la arquitectura de sus edificaciones. Enormes casas en muros de piedra techos de pizarra y las chimeneas troncocónicas características en todas las poblaciones aledañas a los Pirineos.

Dentro del casco urbano se destacan estructuras medievales como la Iglesia de San Salvador, la plaza mayor, el Museo Etnológico y sus grandes casonas edificadas durante los Siglo XIII y  XVIII.  Desde su parte urbana se empiezan los recorridos que llevan a conocer los demás pueblos, hay otras rutas que se adentran más en la espesura del Valle de Ordesa atravesando las pistas forestales que por allí se encuentran. Por encontrarse rodeada de grandes montañas también abundan ofertas turísticas para la práctica del Alpinismo.

Iglesia de Torla
Iglesia de Torla. Foto gracias a Monzonnero

El municipio todavía conserva muchas de sus tradiciones, aún sobrevive parte del dialecto tradicional, las danzas folclóricas y las romerías hacia las ermitas de Santa Elena, San Miguel, Santa Ana y San Antón.

Para quienes tengan preparado su viaje al Valle de Ordesa, no se olviden de visitar primero a Torla. Una parada en esta Villa medieval de los Pirineos vale la pena.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0