Torreta Fusileros Canfranc

A mediados del siglo XIX se construyó una nueva carretera para comunicar Aragón con el norte de los Pirineos,  que une a Zaragoza con Francia por Somport. Dicha carretera, a la altura de Canfranc,  se doto de dos torretas defensivas previniendo las posibles intrusiones extranjeras en territorio Español. Fue en el año 1877 cuando se comenzó el proyecto de construcción, dirigido por el Capitán José San Gil. 

Torre fusileros canfranc

Dicho proyecto consistía en construir dos torres fusileras en la retaguardia del fuerte de Coll de Ladrones, de esta manera podían tener más control de la carretera. Estas obras se llevaron a cabo en el año de 1889, para esto se construyó la torreta que aún podemos disfrutar actualmente  y la torre de los Arañones (tuvo que desaparecer cuando fue construido la boca del túnel ferroviario).

Tras la finalización de su construcción, este fuerte tenía capacidad de guarnición para 25 hombres, contaba con un patio de armas cubierto, cuarto para oficial, calabozo y enfermería. 

Esta magnífica obra se compone de un edificio de tres plantas en piedra sillar, con base rectangular y esquinas muy bien redondeadas, cuenta también con un foso perimetral y puente levadizo. Todas sus plantas giran en torno a un patio central.

Interior Torre fusileros Canfranc

Gracias a su fascinante arquitectura se encuentra dentro de los castillos considerados como bienes de interés cultural y patrimonial. En la década de los 90 se quiso trasladar su ubicación a Piedra de Jaca por motivos de ampliación de la carretera, a lo cual los pobladores de Canfranc se opusieron, conservado de esta manera su ubicación original.


Cuando vayas a visitarla también puedes aprovechar para asistir a las exposiciones de pintura, escultura, fotografía y actividades culturales relacionadas con talleres y conferencias. Además La Torreta de fusileros cuenta con una exposición permanente sobre el Camino de Santiago en Aragón y la estación de ferrocarril  de Canfranc.

 

 No dejes pasar por alto la visita a este majestuoso sitio cuando te encuentres cerca de Canfranc, en Huesca

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

También te puede interesar

La comarca de la Jacetania

La Jacetania

La Jacetania, enclave pirenaico se articula en torno al río Aragón y sus numerosos afluentes. Desde tiempos antiguos constituye un importante nudo de comunicaciones al formar parte del camino de Santiago aragonés. (Leer más)

La Ciudadela de Jaca

Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Situada en Jaca, fue construida a finales del siglo XVI (las obras comenzaron a mediados de 1592), y su mayor singularidad es que es una fortificación de planta pentagonal. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0