Trufate

Durante el mes de marzo la Diputación Provincial de Huesca organiza Trufate, un evento gastronómico itinerante en donde se degustan platos elaborados con el hongo tuber melanosporum también conocido como trufa negra. Desde que trufate nació en el año 2008 ha recorrido diversas localidades oscenses, pasando por Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Graus, Barbastro, Binéfar, Fraga y Monzón.

Trufate Huesca
Foto gracias a origenonline.es

La característica itinerante de trufate ha logrado llevar a muchas localidades altoaragonesas las bondades de la trufa a la vez que impulsa el turismo y los productos gastronómicos de cada región. Durante este evento se pueden degustar más de 11.000 tapas con trufa negra de Aragón, se dice que probablemente es la mayor degustación popular de trufa de España, es tan exitosa que en ediciones anteriores las tapas se han agotado en menos de cuatro horas y no es raro que suceda teniendo en cuenta que el ticket apenas cuesta 2’50 euros, con él se tiene derecho a tomar dos tapas con trufa negra y una bebida.

Trufate Huesca
Foto gracias a elperiodicodearagon.com

En el lugar dispuesto para celebrar Trufate, los visitantes van a disfrutar de la espectacular cocina en vivo mientras prueban algunas de las creaciones más coloridas y deliciosas, preparada por los cocineros de la zona que participan. Este también es el mejor momento para adquirir trufa fresca del mercado agroalimentario que se ha dispuesto durante la jornada, en él habrá un gran número de productores ofreciendo sus productos; entre ellos la trufa negra fresca, esto será a partir de las 17:30 horas, una hora después tendrá lugar la degustación de las tapas trufadas. 

Durante el evento se obsequiara un recetario de bolsillo para conocer todos los deliciosos platos que se pueden preparar con este producto típico de Aragón, un producto que al comienzo era adjudicado sólo a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, pero con el tiempo se ha ido ampliando en gran parte del territorio altoaragonés.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0