El Valle de Broto, en Huesca

El Valle de Broto se ubica entre la vertiente sur de los Pirineos, y forma parte de la comarca del Sobrarbe. La cabecera del valle se encuentra conformada por los valles de Ara y Ordesa y se conecta con Francia a través del hermoso y recóndito paisaje del Valle de Bujaruelo. Su capital es la Villa de broto, una población hermosa ubicada en el corazón del valle que cuenta con muy buena infraestructura de servicios para recibir a sus visitantes. 

Broto

El valle está bañado por las aguas del río Ara que lo recorren de norte a sur. Broto, que está compuesta por un casco histórico que conserva muy bien su arquitectura tradicional, este cuenta con dos barrios separados por las aguas del río Ara, los cuales se unían a través de un puente gótico del siglo XVI que fue destruido durante la guerra civil. Cerca al puente se encuentra ubicada la Casa del Valle, un sitio de interés para visitar que cuenta con una torre - cárcel adosada.

En el casco urbano también sobresale la iglesia dedicada a San Pedro apóstol,construida en el siglo XVI, la estructura llama mucho la atención porque funde el estilo gótico aragonés con el renacentista, es de admirar su torre defensiva almenada, su portada esculpida,  y los retablos en su interior.

Los paisajes del Valle de Broto son de inmensa riqueza natural. Este toque de belleza en parte es gracias a su cercanía con Ordesa, un parque de altas cumbres, glaciares, bosques, ríos, fuentes y cascadas. Un maravilloso entorno natural ubicado en los Pirineos que se vuelve perfecto para realizar actividades al aire libre. Las personas que van a pasear allí lo hacen en busca de excursiones, escalada en las vías ferratas de la cascada Sorrosal, senderismo, BTT, barranquismo, esquí de fondo, piragüismo, parapente, caza mayor y pesca de trucha en las aguas vírgenes del río Ara. Además de estas actividades también se realizan romerías hacia las ermitas de la Virgen de Morillo, la Ermita de San Blas y la Ermita de San Clemente

Sarvisé

Otro de los municipios que forma parte del Valle de Broto es el pueblo de Sarvisé, una localidad oscense en el valle que se encuentra muy próxima a los Llanos de Planduviar,  lugar idóneo para tomar un descanso en compañía de la naturaleza. En el pueblo la actividad más popular que realizan los visitantes son los paseos a caballo por parajes pirenaicos. El pueblo de Sarvisé cuenta con arquitectura tradicional como son las casonas de piedra y sus tejados de pizarra.

Buesa

Buesa es otra localidad ubicada en el valle, se encuentra situada en la falda de la sierra Trallata sobre una pequeña cornisa que asciende hasta Punta Plana de Guliana con 1892 m y del Tozal del Bun 1550 m. Es considerado como el balcón de los Pirineos por las espectaculares vistas de los llanos de Planduviar. Desde el casco urbano de Buesa parten algunas rutas senderistas hacia lugares de mágica belleza.

Visitar El Valle de Broto es una experiencia muy gratificante, es el sitio perfecto para disfrutar de todas las actividades que ofrece los hermosos paisajes de los Pirineos.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com