El valle de Escuaín

El valle de Escuaín es uno de los más bellos y menos visitados del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, alberga una gran riqueza natural en la cual sobresalen un excepcional conjunto de cuevas y simas, especialmente sus gargantas y la zona de Gurrundué, extensos bosques mixtos en la ladera norte de Castillo Mayor y una riqueza faunística excepcional de la talla del quebrantahuesos. Las Gargantas de Escuaín son uno de los rincones más espectaculares y bellos de los Pirineos Aragoneses que indudablemente se deben visitar.

Las Gargantas de Escuaín, Paraíso Natural del Barranquismo

A través de las Gargantas de Escuaín transcurre el cauce del río Yaga quién más adelante deposita sus aguas en el río Cinca. Los sistemas de fuentes que se forman en las Gargantas de Escuaín son las segundas más importantes de Aragón.

En este espectacular paraíso kárstico ubicado en el Valle de Escuaín se realizan excursiones para darle una vuelta a los miradores de Escuaín, a este recorrido también se le conoce como la ruta de las Proas de O Castiello, el cual es un trayecto en forma circular muy corto de apenas 1 km con poco desnivel.  A pesar de ser corto el itinerario, este dejará extasiados a los excursionistas cuando tengan que pasar por varias rocas que se asoman de forma vertical a la garganta del río Yaga y vean lo impresionante del panorama.

Estas gargantas son la obsesión de muchos practicantes de barranquismo, por eso es muy usual ver grupos de barranquistas que realizan el descenso deportivo hasta lo más profundo del lecho del río Yaga donde hay una espectacular cascada que preside el bello paisaje. Se pueden acceder a las gargantas ya sea desde la carretera de acceso a la población de Escuaín o de Revilla.

Quienes deseen refrescarse un poco lo pueden hacer accediendo hasta el río Yaga donde les espera un refrescante baño en cualquiera de sus pocetas  azules, allí desde su parte más baja es impresionante ver cómo se va estrechando el cauce por cuenta de las grandes paredes de piedra.

 

Las Gargantas de Escuaín ofrecen a los apasionados de la espeleología, todo un paraíso para explorar, se sentirán como niños estrenando juguete nuevo. En el Valle de Escuaín hay una de las cuevas más profundas de España, conocida como “El Sistema de las Fuentes de Escuaín” o sistema Badalona que tiene 4.198 mts de galerías subterráneas con un desnivel de 1.151 mts entre su boca de entrada y salida. Esta cueva ubicada en los Pirineos Oscenses  es un ejemplo claro del efecto del agua sobre la roca caliza moldeándola para diseñar espectaculares paisajes tanto en la superficie como en lo más profundo.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com