Valle del Ara

El Valle del Ara, ubicado en la comarca del Sobrarbe, acogió durante siglos una importante ruta de trashumancia y peregrinaje con Francia. Esta condición se encargó de definir la arquitectura de los pueblos del valle, considerado como uno de los más bonitos de la comarca. El valle abarca los núcleos de Boltaña, Broto, Torla, Fragen, Viu de Linás, Oto y Sarvisé, son como "El Paraíso de los Pirineos" y desde ellos se puede acceder a pie al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que es uno de los más visitados durante el otoño y el invierno.

Este Valle es de origen glaciar, acompaña al río Ara desde su nacimiento en el Valle Bujaruelo hasta Aínsa, sus aguas virginales son la fascinación de los que disfrutan la práctica de rafting y descensos. Con el tiempo se ha convertido en un importante enclave turístico del Sobrarbe con muy buenas ofertas en el sector de los servicios, allí se aprovechan las casas solariegas para transformarlas en plácidos hospedajes rústicos

El valle del Ara por ser vía de paso con Francia tiene conjunto históricos de puentes ermitas y refugios, algunos de ellos en buen estado y otros con amenaza de desaparecer. Este es el caso de los restos de la ermita medieval de San Nicolás de Bujaruelo que forma un interesante conjunto de paso con el puente y el hospital de peregrinos, la ermita está bastante deteriorada comparada con el hospital que ha sido adecuado para servir como refugio de pastores y montañeros.

Siguiendo más en dirección hacia el Parque Nacional de Ordesa se encuentra Torla, una localidad rodeada por imponentes picos que incitan a ser visitados por los viajeros, allí también hay muy buenas opciones para hacer senderismo barranquismo y rafting por las aguas del río Ara.

Broto es otra localidad del Valle de Ara que cautiva mucho a los viajeros, de ella hay que destacar su arquitectura civil y religiosa y paraísos naturales como la cascada Sorrosal, que embelesa con sus 50 metros de altura. En Broto también hay que conocer la cárcel que está ubicada a un costado del río, es un torreón del siglo XVI que queda cerca del puente gótico que fue destruido en la Guerra Civil.

Boltaña, cabecera de partido judicial del Sobrarbe, tiene edificios arquitectónicos muy interesantes, uno de ellos es la iglesia del S.XIII que conserva la sillería del coro del Monasterio de San Victorián. Si vas a las afueras vas a encontrar sobre un tozal a un curioso castillo fortaleza del siglo IX, el sitio es un excelente mirador del curso del río más virgen de los Pirineos. El río Ara antes de abandonar Boltaña deja un piscina natural conocida como “la Gorga” en la que niños y adultos disfrutan dándose un refrescante baño.

El fabuloso valle del Ara en la comarca del Sobrarbe tiene pueblos muy bonitos ubicados en las márgenes del río, algunos han sido abandonados pero tienen mucho que enseñar a quienes se animen a visitarlos.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com