Vilanova

Vilanova es un núcleo muy tranquilo y antiguo de la Ribagorza, en la provincia de Huesca La primera vez que se citó su nombre fue en los años 1006 y 1010. Es sitio muy sosegado que por su clima se dedicó al principio a la agricultura y ganadería, pero luego el turismo empezó a crecer al abrirse las pistas de esquí en Cerler. En el casco urbano son importantes las visitas a sus pintorescas iglesias románicas.

Vilanova
Vilanova

Desde la parte alta del pueblo sale una ruta circular que lleva a conocer las hermosas sendas boscosas de Vilanova, esta ruta no está tan masificada como sucede con otras sendas turísticas de Huesca, así que vas a poder observar con calma la fauna y la flora de la zona. 

Este hermoso pueblo de Huesca guarda muchas sorpresas en su casco urbano, para empezar cuenta con dos iglesias que destacan por su construcción, la más antigua es del siglo XII dedicada a santa María, presenta planta rectangular rematada en ábside semicircular, sobre él hay un friso de arquería ciega lombarda. Se destaca también su torre que remata en un chapitel piramidal de losa.

Vilanova

La otra iglesia es la de San Pedro, santo patrón de Vilanova, su construcción original corresponde a finales del siglo XII y principios del XIII. Su estilo es una combinación entre el estilo lombardo y el jaqués, muy común por ese tiempo en el valle de Benasque. En el interior de la iglesia sobresalen la pila bautismal tallada con arcuaciones, y un enorme retablo. Este último es una hermosa obra gótica que ocupa gran parte del cilindro absidal. A esta iglesia acuden romerías todos los años durante las fiestas patronales de Vilanova.

Visita Vilanova, es un privilegiado lugar de la Ribagorza que está dentro de uno de los valles más tranquilos y hermosos de Huesca.

Vilanova
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0