Villanúa

Villanúa es la localidad de la Provincia de Huesca que se ubica hacia el occidente de los Pirineos Oscenses, en la Comarca de la Jacetania. Los alrededores son de gran belleza paisajística debido a que se encuentra en el curso medio-alto del valle del río Aragón en la parte baja del Pico Collarada, la cima más alta del territorio con 2.886 metros.

Villanúa.
Villanúa. Foto gracias a turismovillanua.net

Villanúa se destaca  ya que muy cerca de ella se encuentra las estaciones de Astún y Candanchú y las personas que van en busca de este tipo de prácticas ven en la población la opción más indicada para su alojamiento. Es uno de los sectores de la Jacetania en los que más se ha invertido en infraestructura para poder recibir a los visitantes como se merecen.

Villanúa es conocida como la cubeta glaciar por encontrarse ubicada en el fondo de lo que antes era un lago.  El valle que la rodea se encuentra dividido en dos por las aguas del río Aragón, pero definitivamente la belleza la impone sus enormes picos que se pueden convertir en la obsesión de los visitantes.

Plano turístico Villanúa
Plano turístico Villanúa

Debido a la composición de roca caliza del suelo es normal encontrar por allí varios conjuntos de cuevas como la Cueva de las Güixas, un abrigo natural en roca que pueden llegar a tener hasta 2 km de longitud.  Para comprender más acerca de su importancia, esta cueva cuenta con un Centro de Interpretación. Además de esta cueva  hay otras que son de gran interés para conocer cómo las grutas de Esjamundo.

Cueva de las Güixas
Cueva de las Güixas

Un recorrido por el casco urbano de Villanúa llevará a descubrir tesoros arquitectónicos como el Puente Viejo que da accesos a la población, el cual fue construido en el siglo XII. Es bueno recordar que por aquí también pasa el Camino de Santiago. Dentro de las construcciones del pueblo también sobresale la Iglesia Románica de San Esteban y las Casonas de Infanzones, estructuras en piedra y tejados en loza que representaban la herencia de los padres para sus hijos mayores. 

Cerca del casco urbano también se puede visitar el viaducto ferroviario compuesto por 28 arcos y que se inauguró en 1916 y muy cerca de este también se pueden visitar las iglesias románicas de las poblaciones de Señorío de Aruej y Cenarbe, localidades que se encuentran abandonadas pero que tienen una gran riqueza arquitectónica  y mucho que ofrecer a quienes las visiten.

Publicidad en Huesca

Muy cerca de Villanúa se encuentra el Ecoparque Juncaral, un espectacular espacio natural que ofrece la mejor experiencia sobre tirolinas en los bosques aledaños a los Pirineos.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto

Escribir comentario

Comentarios: 0