Encuentro Esquiadores Escaladores en Candanchú

Parche Flor Edelweis
Parche Flor Edelweis

Un fin de semana de noviembre de 2012, tuvo lugar el 2º encuentro de Esquiadores- Escaladores de Candanchú, la Emmoe nos abría sus puertas, tanto en Jaca como en Candanchú, pero no solo era un encuentro con personas y lugares, también lo era conmigo mismo y mis recuerdos.

 

Antes de contaros la visita, un breve recuerdo genérico.

Todo empezó cuando en octubre de 1995 recibí una llamada de la “zona militar” de Huesca, diciéndome la persona que me llamaba que era de Aniés y que me conocía, que no me localizaban (no estaba empadronado correctamente), que había orden de avisar a la Guardia Civil para buscarme por desertor, que me presentara allí lo antes posible, lo cual hice. A partir de allí todo paso muy rápido, reconocimiento médico a los dos días, sorteado al mes y entrando al cuartel un 14 de Febrero de 1996. Al sortearte solo te decían la región (en mi caso, región militar pirenaica oriental, es decir todo Cataluña y Aragón) ¡nada mas! Un contacto en un cuartel de Huesca me dijo bastante antes de ser oficial, que me iba a la Emmoe, que el único consejo que me daba era que no eligiera Esquiadores, pero… no le hice caso y para allá que me fui,  fue la mejor decisión. 

Vista de Candanchú
Vista de Candanchú
En un desfile en jaca, Verano del 96
En un desfile en jaca, Verano del 96

¿Lo demás?, de todo, mejor bueno que malo, y hubo mucho malo…Riada de Biescas (EE/EE acudió al lugar a las pocas horas), asesinato de Samuel Ferrer (a los dos meses de dejar el cuartel), el mes de instrucción en Jaca y el de Esquiadores en Candanchú no me los quita nadie, ¡fueron duros! Pero me lo pase muy bien, ¡¡me hice un Tigre!! Después de 2 meses ya empecé a vivir mejor, en la oficina, que para eso era el Escribiente.

 

Fui muy bien tratado por los veteranos y así trate de hacerlo yo con mis Quintos. ¡Gracias a todos!

 

Un 12 de Noviembre de 1996 me licencie, y vuelta a la normalidad

 

Anécdotas mil…, pero no quiero aburriros. 

En este encuentro pude volver a ver a mis mandos más directos, el entonces “Teniente” Lameiro y el “Brigada” Villagrasa. Además de Avelino Mora. Un placer.

 

Mas adelante escribiré mas cosas de la Emmoe de Jaca y del destacamento EE/EE de Candanchú, ¡lugares referencia a nivel militar! de donde me siento muy orgulloso de haber pertenecido.

 

Respecto a la visita, era un sábado, así que el viernes tarde carretera desde Madrid hasta Jaca, hay un trecho.

El viernes nos fuimos a cenar a Casa Esteban en Jaca (sitio de referencia para los que hicimos la mili en Jaca), en la mesa de al lado, mas tigres.

 

Sábado, a la Emmoe (Escuela militar de montaña y operaciones especiales), seguía amenazando lluvia, encuentro de todos los visitantes y mandos en la cantina; visita al patio de armas y hacia Candanchú, llovía…; visita al cuartel, de forma libre y como cada uno quisiera, luego acto en la cantina y para Jaca; visita al Museo de la Emmoe (muy bonito), comida en el comedor (me toco en la mesa de mandos), visita al cuartel  y visita a la cantina de Mandos para despedirnos. Luego paseo por Jaca, el cual estaba desierto, invitaba al paseo sin muchos turistas (algo raro). Cenamos ligero y a dormir, si hacia buen tiempo, el domingo queríamos subir a Oroel.

 

Os pongo unas fotos de la visita  a mis recuerdos en Noviembre pasado. 

Pero…, .no hizo buen tiempo y no pudimos subir, así que el Domingo nos fuimos a San Juan de la Peña (http://www.monasteriosanjuan.com), a ver el Monasterio nuevo, el viejo lo visitamos en verano. Recomiendo visitar los dos a la vez, es mas barato y lo entiendes mejor. Para comer nos acercamos al Parador de Oroel, excelente trato y buenísima carne (no es barato). Por la tarde compra de recuerdos, paseo, y pronto a dormir que el lunes tocaba volver.

 

Y el lunes parada técnica en Huesca…visita a la familia y comprar unas trenzas de Almudevar, y después para Madrid.

 

Un fin de semana de tres días que mereció la pena.

 

Aquí os dejo el resto de fotos del fin de semana.

 

+ Huesca

La Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca.

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Situada en Jaca, en la comarca de La Jacetania, a 72 kilómetros de Huesca. Fue construida a finales del siglo XVI (las obras comenzaron a mediados de 1592), y su mayor singularidad es que es una fortificación de planta pentagonal. (Leer más)

Estación ferrocarril Canfranc

La preciosa Estación Internacional de Canfranc está situada en el municipio de Canfranc, en el Valle del Aragón, comarca de la Jacetania. En 1923 se iniciaron las obras de la estación bajo el proyecto del ingeniero Ramírez de Dampierre y finalmente la estación fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por el rey Alfonso XIII. La estación se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés, pero posteriormente y hasta la actualidad sigue ofreciendo unos mínimos servicios (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    alex (lunes, 09 septiembre 2013 10:37)

    muy bueno

  • #2

    llorens 3º 95 ee/ee (jueves, 21 noviembre 2013 12:36)

    que recuerdos... pues coincidimos algunos meses, yo soy del 3º del 95 , como puedo solicitar una visita a la e.m.m.o.e?????

  • #3

    lamagiadehuesca (jueves, 21 noviembre 2013 12:41)

    Hola, Llorens? de Zgz, rubio??? eras cabo? déjame que te mire lo de la visita

  • #4

    José Luis (viernes, 13 diciembre 2013 21:25)

    Que recuerdos tan buenos me vienen a la cabeza soy del 2/80 me a encantado volver a ver la cantina y el comedor de candanchu donde pase tan buenos momentos

  • #5

    angel (lunes, 08 diciembre 2014 22:07)

    Soy del 4/96 menudos recuerdos buenos y lamentables a la vez.
    No hay ni un solo dia que no me acuerde de nuestro compañero Samuel Ferrer Caja que en paz descanse.
    Como me gustaria poder entrar con mis hijos y recordar aquella etapa de nuestra vida.

  • #6

    DIEGO (martes, 20 enero 2015 17:23)

    Dando vueltas por aqui encuentro esta pagina y me e emocionado tanto que se me han saltado las lagrimas pues soy un tigre de la laquinta 57-58 (cabo fenoy) soy de Almeria y mis recuerdos a la cia CEE son de lo mejor que me ha pasado en mi larga (si fuera posible mañana mismo repetiria) espero halgun diia antes de morir visitar mi escuela y especialmente mi querida compañia de esquiadores

  • #7

    Lola (miércoles, 24 junio 2015 12:03)

    Mi padre hizo allí la mili en el 66 creo recordar y ahora, coincidiendo con su celebración de bodas de oro, me gustaría regalarle una visita a su cuartel. He estado mirando en internet y esto es lo único que he encontrado, ¿me podéis decir como conseguisteis el acceso?¿Hay días de visita? ¿Donde puedo encontrar la información?gracias

  • #8

    Jordi (domingo, 16 agosto 2015 16:56)

    Yo también estuve en el 14 de febrero del 96
    Grandes recuerdos más malos k buenos pero los pocos buenos muy buenos

  • #9

    Juan valero (miércoles, 06 enero 2016 12:12)

    Compañía ingenieros del remplazo 2_1981 me gustaría saber algo dé mis compañeros

  • #10

    Aitor Bilbao bolivar (jueves, 07 enero 2016 23:01)

    Saludos a todos los tigres , buenos recuerdos, duros, pero buenos.
    Brigada Valero, luego subteniente, tte, Vigon, etcétera.
    Primero, en sección armas de apoyo,finalmente escribiente con el brigada.
    Una vez más saludos tigres

  • #11

    Luis Montes Esteban (sábado, 19 marzo 2016 22:50)

    Me gustaría contactar con alguien que hiciera la mili en Candanchu Yo estuve de marzo del 81 a marzo del 82

  • #12

    Pedro Sorolla (domingo, 16 octubre 2016 23:56)

    Yo estuve del 86 al 87 en la segunda sección , fui cabo y recuerdo lo duro que era el capitan Sastre y el sargento Nogueiras y el subteniente Valero.
    Que recuerdos...
    Ya me gustaria hacer una visita.

  • #13

    soy pinto de huelva 2 del 85 (domingo, 27 noviembre 2016 00:43)

    Buenas a todos los tigres de candanchu os mando un saludo a todos los soldados qe pasaron por delante de mi porqe estuve en el comedor durante mayo del 85 hasta abril 86 nosstros le tuvimos qe dar el desayuno almuerzo y cena a nuestros rey durante un mes estuvo esquiando recuerdo al cabo 1 maño a ponce a todos de cocina y a los del.hogar valero sastre depablo vigons ferrans nogueiras mora juanes torat aspes

  • #14

    soy pinto de huelva 2 del 85 (domingo, 27 noviembre 2016 15:35)

    Buenas a todos los tigres de candanchu .Estuve en el comedor vi pasar a bastante soldados pero lo qe mas impresion me dio fue cuando venian del calabozo con dos soldado vigilando a ese compañero nuestro como era harry de barca Estuve de mayo del 85 hasta Abril del86 los mandos eran sastre vigon juanes ferraz diez nogueiras depablo mora y sobre todo el ! BRIGADA!Valero.

  • #15

    Victor Martinez. 6º del 88 (miércoles, 14 diciembre 2016 16:50)

    No degradeis a Valero !!!!. Subteniente Valero !!!!! que como os oiga y con su caracter, os hace subir al Tobazo a paso ligero, jajaja. Eso si al menos con él, se comia mejor que en Jaca. Fue ascendido semanas antes de su pase a la reserva. Bueno y de Mandos en la seccion de armas tuvimos 3 sargentos, 2 sargentos primeros en 6 meses. Vilagrasa, Garcia, Arellano y los que me dejo. Eso si al Nogueira y otro muy joven que no me acuerdo como se llamaba, pero su nombre de guerra era "Billy el niño", nos lo tuvimos. Por cierto.... mmmm... cuantos hicisteis el salto del Tigre ???