Iglesia de San Martín en Arén

La iglesia de San Martín de Aren es una hermosa edificación de estilo barroco, levantada en el siglo XVII sobre una construcción renacentista, es de planta rectangular y la acompaña una hermoso campanario de planta cuadrada que remata en forma octagonal en su parte superior. El recinto se encuentra bajo la advocación del santo que lleva su mismo nombre, dentro de ella se encuentra su figura y la de un cerdo, algo que puede verse extraño para quienes no conocen el famoso refrán que dice así “A cada cerdo le llega su San Martín“ un refrán que hace referencia a la recompensa que obtienen en el momento justo cada persona según su forma de obrar.

1612256127_697_image

El Interior de la iglesia de San Martín de Aren posee una planta salón con capillas en medio de los contrafuertes, está dividida en cinco tramos de naves siendo más alta la central, en cada una de ellas se abren varias ventanas.

Iglesia Arén Iglesia Arén Iglesia Arén

La portada de la iglesia de San Martín de Aren conserva aún vestigios del anterior edificio renacentista, en ella se destaca sus dos columnas asentadas sobre bases desgastadas, estas a su vez sustentan unos hermosos capiteles que le da la forma de espacio adintelado con arco de medio punto, sobre el espacio que queda entre el dintel y el arco se aprecian hermosas decoraciones con motivos vegetales. Arriba de estas decoraciones esta un friso con la imagen de un santo que parece obispo. A los pies de la iglesia de San Martín de Aren se ubica el campanario, en él se abren cuatro ventanales que le dan paso a las campanas. En noviembre se realizan las fiestas locales de este santo, para esta fecha en muchas regiones de España se suele acompañar la festividad con comilonas a base de cerdo. No olvides visitar este templo de Aren en la Comarca de la Ribagorza.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.