Iglesia de San Sebastián en Castejón de Sos

Castejón de sos es una bella localidad de la Ribagorza destacado a nivel mundial por la práctica del parapentismo, allí en su casco urbano también encontramos edificaciones muy bonitas de arquitectura popular, unas más antiguas que otras como sucede con la iglesia de Castejón de Sos del siglo XVII. Este lugar fue cedido por el obispado de Barbastro al ayuntamiento de Castejón de Sos, hace un tiempo fue restaurada para acoger el Centro Cultural.

Artículo en construcción

La iglesia de Castejón de Sos dedicada a San Sebastián se encuentra en el casco antiguo, al parecer se levantó sobre las ruinas de otra que databa del siglo X. La iglesia del siglo XVII debido a su inminente deterioro tuvo que ser restaurada para acoger el centro cultural de Castejón de Sos.

El recinto consiste en una edificación levantada en mampostería, de nave rectangular y testero recto cubiertos con cañón seguido, en los laterales se abren tres capillas. A los pies se abre la portada, el coro alto en madera y la torre.

Se destaca su bella portada rodeada de pilastras estriadas, allí un hermoso arco se abre encima de la puerta y sobre él hay un frontón triangular con un escudo y flecha en el centro, como tributo al martirio que soportó San Sebastián cuando su cuerpo fue atravesado por varias flechas, arriba de este escudo está la ánfora.

En el 2006 el pintor Santiago Arranz como obsequio pinto la puerta en madera con un collage de elementos de simbología celestial, estos incluye el ánfora, la flecha, el arco, la estrella, el arpa y una roseta. Estas son representaciones del mundo terrenal y espiritual.

Ahora la iglesia de Castejón de Sos es un lugar destinado a la realización de eventos culturales exposiciones y conciertos. No olvides visitarla cuando pases por la Comarca de la Ribagorza en Huesca.

Iglesia Castejón de Sos Iglesia Castejón de Sos Iglesia Castejón de Sos Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.