Iglesia de Santa María de Valdeflores en Benabarre

La Iglesia de Benabarre dedicada a Santa María  la mayor o Valdeflores, es una construcción de estilo neoclásico cuyas obras iniciaron en 1835, consagrándose en 1844. Se destaca por sus grandes proporciones, y su interior albergaba bienes de arte sacro que fueron expoliados durante la contienda de la Guerra Civil.

Artículo en construcción

Esta iglesia de Benabarre fue fabricada con cantería de calidad, al parecer aprovechada de una edificación anterior. Presenta planta rectangular con nave única con capillas hacia los lados, posee dos coros que forman un atrio encargado de aislar el primer tramo de la nave que está a los pies. La techumbre es a dos aguas. La fachada de la iglesia de Benabarre está dividida en tres, por impostas voladizas. En la porción más grande están los ventanales, y las puertas de acceso ubicadas a cada lado. La segunda no presenta ningún elemento decorativo, la tercera es una porción más pequeña en forma de triángulo con una pequeña ventana, hacia arriba el triángulo remata en espadaña de un solo ojo, con detalles ornamentales sobre las esquinas.

En el interior, la nave de la iglesia de Benabarre está dividida en cinco tramos, por pilastras adosadas y arcos escarzanos que inician desde una imposta volada, el interior se cubre con bóveda de cañón. Las capillas cuatro capillas de los lados de la nave estaban dedicadas a San Medardo, San José, San Lorenzo, Inmaculada y la Dolorosa.

En la iglesia de Benabarre se exhiben hermosas piezas de arte sacro como el retablo gótico de santa Helena del siglo XIV, la talla policromada de la Virgen de Linares del siglo XII y la colección de orfebrería en plata en la que se destaca la Arqueta de San Medardo, también hay un porta viáticos, una cruz procesional, lápidas funerarias y libros litúrgicos. Hacia la sacristía se observan pinturas del siglo XVIII y XIX, junto a una colección de indumentarias litúrgicas que van desde el siglo XVI en adelante.

Iglesia Benabarre Iglesia Benabarre Iglesia Benabarre Iglesia Benabarre   Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.