La laguna de Sariñena

Artículo en construcción

Los Monegros tiene un importante refugio para las aves conocida como Laguna Sariñena, se ubica entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen y su origen es endorreico, cuenta con una superficie de 206 Ha y un perímetro de 8 km esto la convierte en una de las diez lagunas más grandes de España. Un gran espacio considerado como el escenario más adecuado de Aragón para la observación de las aves acuáticas.

La laguna Sariñena, en la comarca de Monegros fue declarada en 1.995 como Refugio de Fauna Silvestre, debido a que agrupa las condiciones perfectas para que las aves se reproduzcan y descansen durante distintos periodos del año.

Antes de conocerse como un santuario para aves la laguna Sariñena era salada, a esta le empezaron a llegar los sobrantes de los regadíos y empezó a perder su salinidad, motivo por el cual la vegetación comenzó a crecer en sus alrededores, atrayendo con ella a miles de aves. Pronto esta laguna pasó a convertirse en el refugio de cerca de 12.000 aves que buscan invernar, además de convertirse un paso de descanso muy conveniente para las aves migratorias que se desplazan entre Europa y África.

Las grandes aglomeraciones de aves convierten a la laguna, es el sitio perfecto de los  Monegros para presenciar la gran diversidad de especies de aves acuáticas. Entre sus ejemplares podemos citar a la garza real, garza imperial, garceta grande, águila pescadora, cigüeñuela y la gaviota reidora entre muchas especies más.

Por estar la laguna ubicada en la parte más norte de la comarca de los Monegros también hacen presencia especies de aves ligadas a ecosistemas de tipo estepa, un ejemplo de estos son el aguilucho cenizo y el milano real. Aunque si no conoces muchos de aves no hay problema porque el guía te irá explicando todo, pero ahí no termina todo, porque si te quedaste con ganas de aprender más acerca de ornitología, entonces debes visitar el centro de interpretación que abre sus puertas todos lo fines de semana y festivos.

Si se decides a visitar la laguna debes aprovechar la época de Primavera y otoño que es cuando hay mayor concentración de aves.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.