Merli

Merli, un pueblo de la Ribagorza situado a 1250 metros de altitud comprende un mágico enclave turístico, comunicado únicamente con la carretera del valle del Isábena a través de una pista asfaltada estrecha con curvas bastante cerradas. Fue un municipio de Huesca que tenía anexado a su término varios núcleos, muchos de ellos fueron disgregados y Merli pasó a ser un núcleo de la localidad de Isábena, en él queda poca gente, pero eso no le quita que sea un lugar precioso con un gran atractivo en sus casas fuertes y torreones aspillerados de los siglos XVII y XVIII.

Artículo en construcción

Hacia el noroeste de Merli se levanta un cerro, sobre él es de especial interés la visita a las ruinas de la iglesia de Santa María. Junto a ella también se ubicaba el cementerio y el castillo, hoy desaparecidos.

Dentro del casco urbano de esta localidad de la Ribagorza, se destaca la iglesia parroquial de construcción tardía dedicada a San Antonio de Padua, su portada románica del siglo XIII correspondía a la iglesia de Santa María, junto a ella otros elementos también fueron removidos de las ruinas para completar la construcción de la iglesia parroquial.

Hacia las afueras de esta localidad de Huesca se debe visitar el menhir de Merli, es una enorme roca alargada de seis metros de alto que constituye uno de los dos conocidos en Aragón. La ubicación de Merli en medio de la sierra el Chordal y el cruce de los ríos Isábena y Ésera la postulan como un fascinante lugar de Huesca que hay que visitar. Hay que ir para dejarse sorprender por las estribaciones del terreno, la arquitectura del pueblo, la iglesia y el menhir a la salida del pueblo. Muy cerca de allí también puedes visitar  la estación megalítica de Cornudella de Baliera, además de probar las rutas senderistas que van a la Esdolomada y Nocellas.

Merli Merli Merli Menhir de Merli Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.