Monasterio de San Pedro de Tabernas

Caminando por los bellos parajes de la Ribagorza entre Seira y Barbaruens, encontramos el antiguo Monasterio de San Pedro de Tabernas, mencionado por primera vez en el año 839, y quedando de él solo la iglesia del siglo XVI.

Artículo en construcción

De este monasterio aflora la famosa “Canónica de San Pedro de Tabernas” relatada por el monje Blascut en su lecho de enfermo. En ellas se cuenta las vicisitudes que tuvo que superar el Obispo Bencio de Zaragoza cuando escapó en el siglo VIII de la invasión musulmana, y terminó refugiándose en el monasterio junto con algunas reliquias que pudo recuperar de la diócesis. Entre ellas; un relicario de plata en forma de brazo que había sido obsequiado a la diócesis por el Papa Gregorio Magno, al parecer él cedió a la petición del regalo para Aragón luego de que San Pedro se le pareciera en sueños aprobando el pedido. En el siglo VI el relicario viajó desde las catacumbas romanas del Vaticano hasta Aragón, actualmente está resguardado en la iglesia de Barbaruens y solo baja al Monasterio de San Pedro de Tabernas para la festividad del 29 de junio.

El autor de las memorias del Monasterio de San Pedro de Tabernas actualmente es venerado en la localidad de Campo y sus alrededores, adjudicando el patronazgo del dolor de oídos, pues según cuentan sus orejas fueron mutiladas por los moros cuando servía de mensajero con el Monasterio de San Victorián. Sus escritos han dado pie para que se tejen muchos relatos alrededor del Monasterio de San Pedro de Tabernas, algunos dicen que allí vivió por un tiempo el mismo San Pedro en persona, esto lo confirma  el hecho de que más arriba del monasterio está la Cueva de San Pedro, un lugar en el que él se sentó a descansar, según la tradición popular. Ahora a esa piedra se le atribuyen poderes que previene el dolor de muela.

Reales o no, lo cierto es que pueden dar luces acerca de los orígenes de este antiguo monasterio.

Monasterio San Pedro de Tabernes Monasterio San Pedro de Tabernes San Pedro de Tabernes Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.