Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos

Artículo en construcción

El Monumento Natural Glaciares Pirenaicos es una zona de 90 km de diámetro ubicada al norte de Aragón, entre los valles de los ríos Aragón y Noguera Ribagorzana. El monumento comprende ocho picos montañosos de los Pirineos en cuya cima se ubican los glaciares más meridionales de Europa, 7 de ellos están amparados bajo la figura de protección que se otorga a los monumentos, el otro está amparado por la figura de protección del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. El lugar ha despertado desde siempre la curiosidad de científicos y turistas, quienes llegan hasta los picos buscando respuestas acerca del calentamiento global o simplemente para disfrutar de su belleza paisajística, a pesar de la dureza del terreno y lo hostil del clima.

Para visitarlos debes acercarte a los Pirineos Oscenses en las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Descubre el origen de los Pirineos

El monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos es de vital importancia, ya que contiene los últimos vestigios de la era Glaciar que junto a otros fenómenos se encargaron de darle forma al relieve pirenaico. La formación de estos glaciares se dio por la recristalización de la nieve, un fenómeno que se presenta cuando la nieve que ha caído sobre otras capas de nieve, empieza a ejercer presión modificando la densidad de las láminas de hielo que hay debajo, como consecuencia se forman heleros glaciares y neveros. Estas clases de formaciones son importantes para la subsistencia de algunos depredadores, sobre ellos caen partículas como polen, semillas e insectos, que luego se convierten en el alimento de aves endémicas como la chova piquigualda o el gorrión alpino.

Estos glaciares son los responsables del modelado del relieve en los Pirineos, ellos propiciaron las formaciones de morrenas ibones y valles en U. Estas, son zonas naturales muy importante para la investigación y la vida.

El Monumento Natural de los Glaciares agrupa los macizos y picos; Balaitus( Sallent de Gállego), Picos del Infierno ( Panticosa y Sallent de Gállego), Pico Viñamala( Torla- Ordesa), La Munia (Bielsa), Pico Posets(San Juan del Plan, Sahún, Benasque), Pico Perdiguero (Benasque), Pico Maladeta y Aneto (Benasque y Montanuy), Monte Perdido (Bielsa y Fanlo). Para visitarlos existen rutas senderistas de media y alta dificultad, una de las más accesibles es la de El Pueyo de Jaca Panticosa, es una ruta circular sobre un terreno en el que ocasiones se vuelve difícil, por lo que se recomienda llevar la ropa y el calzado adecuado.

Antes de aventurarte a conocer los monumentos glaciares de los Pirineos hay que hacer una pasada primero por Eriste, allí, en las antiguas escuelas se encuentra el centro de interpretación de los monumentos glaciares donde se aprenderá más del paisaje glaciar y el cambio climático.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.